CARAPEGUÁ
Con el pago de una coima de 170 mil guaraníes se puede obtener el certificado de la inspección técnica vehicular (ITV) en un taller de Carapeguá sin que ni siquiera sea verificado el rodado. Así lo señaló ayer el fiscal anticorrupción Aldo Cantero, quien en la mañana de ayer allanó el local en cuestión luego de una entrega vigilada de dinero.
Se trata del Taller Yhaguy, un negocio ubicado sobre la ruta 1 y que cuenta con la habilitación municipal correspondiente para expedir el certificado de ITV. El Ministerio Público ya imputó al gerente y a un secretario del local.
El fiscal del caso, Aldo Cantero, indicó que previamente al pago de la coima la Fiscalía fotocopió los billetes que fueron entregados a Luis Fernando Galeano Silva, el empleado del taller que fue filmado recibiendo la coima.
Además, el Ministerio Público cuenta con grabaciones de llamadas telefónicas en las que Juan Carlos Giménez Peralta, gerente del taller, supuestamente solicitó el pago de la citada suma para otorgar el certificado de inspección a un Nissan Bluebird sin ni siquiera verificarlo.
En el allanamiento los investigadores también constataron que el lugar donde se debía realizar las inspecciones estaba cerrado con un candado y tampoco tenía un técnico mecánico. El negocio funciona en una propiedad alquilada de Herminio Cáceres, senador colorado del Parlasur.
Por su parte el intendente de Carapeguá, Isabelino Silva, minimizó el caso y contó que el taller fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia. Añadió que su administración atacó de inconstitucional la ley de la ITV. “La responsabilidad es exclusiva de los empleados del taller”, se defendió Silva.