20 abr. 2024

Fiscalía asegura avances en pesquisa de compras Covid

La investigación por aparentes irregularidades en las compras Covid-19 de la Municipalidad de Asunción en era de Óscar Nenecho Rodríguez está bastante avanza, aseveró el fiscal Juan Manuel Ledesma.

Señaló que cuentan con los informes remitidos por la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), además de un caudal importante de documentos de las adjudicaciones y procesos de las adquisiciones. Sin embargo, a 4 meses del inicio de las averiguaciones aún no se puede precisar cuándo se tendrán próximas conclusiones y acciones de parte de la Fiscalía. “La investigación está bastante avanzada, estamos en el proceso de recaudar elementos probatorios para tomar nuestras siguientes determinaciones, con acceso a un caudal importante de documentación de las compras del 2020”, aseguró Ledesma. Así mismo, explicó que están realizando un trabajo en conjunto con las demás instituciones con auditorías abiertas. “Continuamos recabando información, habíamos recibido un informe de la Contraloría General conforme a la auditoría, también la conclusión de parte de la SET, que esperamos nos remita en formato físico para incluir en la carpeta investigativa”, indicó. Primera sanción El funcionario compartió que ya están en conocimiento de las sanciones de ajustes de impuestos con las que sancionó la SET a una de las empresas proveedoras y que esperan contar con el informe completo de la fiscalización. Mientras que más allá de la colaboración interinstitucional, la Fiscalía está llevando a cabo diligencias en la búsqueda de la existencia de las compras y la distribución de los artículos y alimentos consignados en los distintos llamados bajo la emergencia Covid. Las denuncias surgidas desde la primera semana de octubre de 2021, permitieron acceder a las facturas y contratos como parte de información pública requerida por la entonces candidata a la intendencia Johanna Ortega. Estas incluían sobrecostos que derivaron en dudas sobre la solvencia y existencia de las empresas proveedoras, además de procesos poco claros en la selección de las firmas adjudicadas con varios clanes familiares beneficiados en la mayoría de los contratos con vínculos millonarios. Hasta el momento se cuenta con el dictamen técnico de la CGR y una sanción por impuestos de la SET. La Contraloría detalló que no encontró rastros de una de las empresas que proveyó detergentes de oro por más de G. 700 millones. Además, no pudo precisar la entrega efectiva de los productos comprados por falta de actas de entrega y remisión.


virus persistente

investigación. Buscan establecer si Nenecho hizo compras Covid y si se entregaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.