25 ago. 2025

Fiscalía apela condena de Cárdenas y quiere más pena

La fiscala Natalia Fúster apeló la condena de cuatro años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas, ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Solicita la nulidad parcial de la sentencia, a modo de anular la pena y hacer un nuevo juicio con respecto al mismo.

El 9 de abril pasado, los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado habían condenado a cuatro años de cárcel a Cárdenas. También habían condenado a penas más bajas a dos de sus tres hijos.

La fiscala recurrió el fallo, ya que no está conforme con la pena que se aplicó. Esto, porque “mediante una sentencia cuasi indulgente, priva arbitraria e irracionalmente al Estado paraguayo de obtener la debida y plena protección respecto de la severa y dolosa lesión perpetrada a las funciones del Estado y a la sociedad”, refiere.

Dice la agente que “en este caso, el señor Justo Pastor Cárdenas Nunes ha sido condenado por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por haber aumentado su patrimonio de forma desmedida a través de la función pública, ejecutando ocultaciones a través de sus hijos y de su madre”.

Refiere que la argumentación es insuficiente con respecto a la pena, por lo que pide que se anule este punto, para que se haga otro juicio oral sobre la pena.