Política

Fiscalía allana fundación en caso de Gobernación de Central

 

El Ministerio Público realizó allanamientos en la sede de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) en la ciudad de Asunción, además de estudios contables en otras zonas del Departamento Central, siguiendo con la investigación de supuestas facturas clonadas que presentó la Gobernación Central en su rendición de cuentas.

Tres allanamientos en simultáneo realizaron los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera, y Jorge Arce. Lo que se descubrió es que en la sede de la CIAP también funciona un estudio contable.

En el operativo que se hizo en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), incautaron documentos relacionados a las actividades de la Fundación, como aquellos relacionados a los montos que recibió la fundación, convenios y contratos que podrían estar vinculados con la Gobernación de Central y las obras en concreto.

Según confirmó el fiscal Rodrigo Estigarribia, se llevaron también computadoras y soportes magnéticos.

ESTUDIOS ALLANADOS. En los estudios contables allanados trabajan contadores de los cuales se tiene la presunción de que estarían involucrados en la producción de facturas no auténticas.

“Desde la SET se encargan en cuanto a la posible evasión de impuestos, que obviamente tiene su relevancia penal cuando los documentos o las facturas no son auténticas, aparte de que haya algún tipo de evasión de cualquier contribuyente o cualquier contador que esté produciendo estas facturas y otorgando a los contribuyentes, ahí podrá haber una defraudación al Fisco”, explicó el fiscal Estigarribia.

Detalló que se descubrió que el presidente de la fundación Tadeo Andrés Álvarez tiene un estudio contable en el mismo lugar.

LA INVESTIGACIÓN. El fiscal Estigarribia investiga la presentación de supuestas facturas clonadas en la rendición de cuentas, por un valor de G. 5.105 millones.

Ese monto se había transferido a la CIAP, para obras que se habrían construido en el marco de los fondos Covid, según confirmó el interviniente. Detalló que la SET tiene todo el respaldo documental encontrado ayer.

La demanda fue presentada por la empresa VR Ingeniería SA, que denunció facturas falsificadas. Además, hay otra investigación en curso.

Dejá tu comentario