Sucesos

Fiscales sumariados y citados a declarar

 

El inspector general del Ministerio Público, Eulalio Ramírez, abrió un sumario administrativo en contra de los fiscales Miguel Vera y Néstor Cañete, y de la asistente fiscal Lorena Gamarra, en base a presuntas irregularidades en sus actuaciones en la causa penal 1211/2019, caratulada “Ministerio Público contra Derlis Julián Benítez Sanabria sobre detentación y producción de riesgos comunes”.

La medida se da a raíz de una auditoría realizada por el fiscal adjunto, Jorge Sosa García, que cuenta con 21 hojas y que aún no se dio a conocer. Además, se los va a citar para declaración indagatoria para la próxima semana, de conformidad a las atribuciones otorgadas por el artículo 10 inciso 1 de la Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Publico.

El hecho saltó a la luz pública a través de investigaciones periodísticas donde se reveló además de Vera, como aparentes miembros del esquema al comisario Felipe Ramiro Ozuna, la jueza Jennifer Ynsfrán y los abogados Ricardo Gabriel Ulke y Héctor Samaniego. Este último es hermano de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Según antecedentes del caso, Benítez, imputado por reducción, indicó que plantaron el arma en su domicilio cuando realizaron un allanamiento y lo enviaron a prisión. Posteriormente, según denunció en el programa Expedientes –emitido por Canal 9– los supuestos implicados empezaron a extorsionarle para entregar su propiedad ubicada en Maramburé, Luque, a cambio de recuperar su libertad.

Dejá tu comentario