16 dic. 2025

Fiscales pierden los casos por no reunir pruebas y extinción

Pleitos se refieren a hechos como homicidio, asalto, violación y lesión corporal. Los investigadores están en la mira, aunque estos atribuyen que los jueces tienen mucho que ver en las resoluciones.

En lo que va del año, la Fiscalía ha perdido cinco causas y los responsables de los hechos punibles quedaron sin castigo. El argumento principal utilizado por jueces y tribunales es la ineficiencia de la Fiscalía o el transcurso del tiempo que se dejó pasar, más de tres años, sin que exista una sentencia definitiva.
El último pleito conocido se relaciona con el proceso formado a los dos bomberos de la Policía Nacional por el robo en el siniestrado supermercado Ycuá Bolaños. La Fiscalía presentó los cargos y las pruebas. Por consiguiente se esperaba una sentencia. Sin embargo, grande fue la sorpresa, pues Edgar Omar Bogarín Duarte y Héctor Fernández Campuzano quedaron absueltos. Los jueces determinaron que no existían siquiera indicios.
Otro segundo caso se refiere al sobreseimiento de cuatro jóvenes (ver infografía) que fueron reconocidos por la víctima como autores de los delitos de lesión corporal y violación. La Fiscalía dejó transcurrir el tiempo y no llegó al plazo acorde para obtener una sentencia, según el fallo del Tribunal de Apelación.
El tercer juicio se refiere a los efectivos policiales Saturnino Bonusi y Luis Américo Moreno, que fueron liberados. El argumento fue que la Fiscalía no ha accionado correctamente y la causa ha quedado extinguida.
El cuarto caso se refiere al proceso formado a Del Rosario Gómez por homicidio doloso. Un Tribunal de Sentencia llegó a la conclusión de que el indiciado fue violentado en sus derechos, desde el momento que no tuvo asistencia de abogado al ser indagado.
La quinta causa archivada fue la de Cecilio Benjamín Núñez, acusado de homicidio doloso. Para el Tribunal de Apelación la Fiscalía no probó en tiempo oportuno la culpa del detenido y ha vencido el plazo para declarar la extinción del proceso y la libertad del encausado.
ETAPA INTERMEDIA. Jueces, abogados y fiscales coinciden en afirmar que una de las causas por las que terminan sin sentencias los procesos fue la implementación de la desaparecida etapa intermedia. En esa parte del juicio, los pleitos quedaban por meses sin ser movidos e incluso se perdieron expedientes.
No faltan críticas de abogados que hablan sobre la ineficiencia de agentes fiscales y de los jueces, que se escudan en que el tiempo establecido por la ley, de 3 años para tener una sentencia, es muy corto.
A pesar de que varios antecedentes de causas penales fueron remitidos a la Superintendencia de la Corte Suprema y a la Fiscalía General del Estado; nunca se conoció de responsable alguno.
Otro de los problemas se relaciona con las ternas de magistrados, elaboradas en el Consejo de la Magistratura, donde al parecer se digitan nombres y no son seleccionados los más capaces para el cargo judicial.

Opiniones
Blas Imas, Fiscal
“Suele haber un doble discurso”
“Los argumentos de los jueces son atendibles. Suele haber doble discurso. La Fiscalía también tiene argumentos para demostrar que los juzgados no se expiden en plazos. Creo que gran parte de la culpa fue por la implementación de la etapa intermedia, la más perversa que existió.”

Óscar Delgado, Juez en lo Penal
“Se debe insistir en la formación”
“Entiendo que el problema está en la sobrecarga de trabajo y la falta de experiencia que muchos agentes fiscales tienen. Se debería dar mayor capacitación a los investigadores. Algunos fiscales no llevan personalmente sus causas, sino los derivan a sus asistentes para llevar las causas.”

Gilda Burgstaller, Abogada
“Hay fiscales que no investigan”
“La culpa es de todos, pues los jueces están atados de manos y pies y el sistema penal favorece a la extinción. La ley establece términos muy estrictos. Otro problema es que en un número mayor del 50% los fiscales son incapaces de llevar causas. Hay fiscales que no investigan”.

Fabián Centurión, Fiscal
“Testigos dan otra versión”
“En lo que a mí respecta y en relación con el juicio a los bomberos de la Policía, lo que pasó es que en Fiscalía los testigos fueron y dijeron una cosa. Posteriormente llegan a juicio oral y exponen totalmente diferente. El hecho de llegar a juicio no significa que se tendrá una condena.”

CASOS QUE QUEDARON SIN CASTIGO
1. Hurto en el Supermercado Ycuá Bolaños
Fueron absueltos de culpa y pena Édgar Omar Bogarín Duarte y Héctor Fernández Campuzano, bomberos de la Policía Nacional, sospechosos de haber robado dinero de caja durante el siniestro del Supermercado Ycuá Bolaños, el 1 de agosto de 2004.
Fiscal: Fabián Centurión

2. Lesión corporal y violación de persona
Fueron beneficiados con sobreseimiento libre Alberto Morínigo Cardozo, Emilio Arévalos Agüero, Nelson Javier Arévalos y Daniel González Melgarejo, quienes estuvieron dos años encerrados. Los jóvenes fueron acusados de la comisión de los delitos de lesión corporal y violación de un hombre en San Lorenzo El hecho ocurrió el 18 de octubre de 1998. Resultó víctima Gregorio Romero, residente en Reducto.
Fiscala: Carmen Osorio

3. Persecución, balacera y muerte de joven
Un Tribunal de Sentencia ordenó la inmediata libertad de Saturnino Bonusi y Luis Américo Moreno Vigo, efectivos policiales. Los citados fueron involucrados en una persecución y balacera que culminó con la muerte de Cristhian Bernardo Vega Morán (23), quien recibió un balazo en la nuca y luego falleció en Emergencias Médicas. El hecho ocurrió el 29 de setiembre de 2003, en Comendador Nicolás Bo y Guaraníes, barrio Valle Ybaté, Lambaré. El proceso fue tramitado por más de tres años y no se dictó sentencia.
Fiscalía: Lambaré

4. Asalto y homicidio
Fue desvinculado el suboficial Del Rosario Gómez Armoa. La víctima, Antonio Sosa Vera, recibió 5 balas. El crimen ocurrió en San Antonio, en el año 2002. Sosa Vera intentó defender a Emiliana Barboza, en la firma Comercial Katupyry, ubicada en Acceso Sur y Pa’i Ferreira. Fiscales de la causa: Luis Muniagurria y Augusto Salas.

5. Muerte con arma blanca
Fue sobreseído Cecilio Benjamín Núñez Navarro, acusado de homicidio con arma blanca en Capiatá. En principio, fue condenado a 9 años de prisión, pero posteriormente el Tribunal de Apelación ordenó su libertad porque la investigación duró más de tres años.
Fiscal: Carlos Vázquez Barrios

6. Ejecución de hermanos (en el año 2006)
Fueron absueltos el comisario José Dolores Amarilla y los suboficiales Mauro Luis Benítez, Porfirio Acosta, Édgar Insfrán Giménez y Consorcio Larroza. Este último, ex informante de la Policía. Fueron ejecutados los hermanos Roberto y Javier Glitz Velázquez, hecho ocurrido entre el 9 de junio y primeras horas del día 10 de junio de 2004, en los límites de Asunción y Luque.
Un tribunal determinó que las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes.
Fiscala: Celeste Campos Ross

7.Vaciamiento del Banco Paraguayo Oriental (BPO)

Salieron beneficiados con sobreseimiento Hermes Gómez Ginard, Álvaro Caballero Carrizosa, Jorge Luis Schreiner Marengo y Dionisio Coronel, ex miembros del BCP. Asimismo, quedaron desvinculados Wai Fu Chan, Hai Hin Chan, Ramón Alberto Guillén, Valeria Ortiz de Esteche, Nelson Méndez y Luis Roque Arnella, ex miembros del BPO. La Fiscalía dijo que hubo un perjuicio de 135 mil millones de guaraníes.

8. IPS (Instituto de Previsión Social (caso 1)
- Más de 500 millones de dólares del IPS fueron a bancos privados, que luego quebraron en forma dolosa.
- Acusados: Elvio Brizuela, Alberto Echeverría, Mario Luján Melgarejo, Teodoro Ferreira, Néstor Méndez Núñez, Andrés Burgués, Silvio Zelaya, Mario Coronel y Humberto Ayala, Stella Mari Moreno de Servín, Víctor Pérez Mazó y Dionisio Frutos.
- Fiscala: Alba Delvalle

9. Lesión de confianza en el IPS (caso 2)
- Un Tribunal de Apelación anuló condenas impuestas a ex miembros del Consejo del IPS. Fue porque no se tuvieron en cuenta algunas pruebas aportadas por los procesados.
- Los indiciados fueron: Bonifacio Irala Amarilla, José Luis Delgadillo, Pedro Giménez, Dolly Franco y Olga Policani.
- Fiscal: Adolfo Marín

10. Robo en Multibanco
- Casi 100 millones de guaraníes y 1.500 dólares americanos fueron hurtados.
- Encausados: Sergio Soto Centurión, Leoncio Martínez Espínola y Milciades Ibarra.
- Los procesados fueron beneficiados con el archivamiento de la causa. El tribunal entendió que la causa se extinguió.
- El 13 de mayo de 2002, los indiciados fueron filmados en el momento del asalto.
- Fiscal: Alejo Vera