28 mar. 2024

Fiscala pide desestimar caso de diputada Kattya González

Denunciada. La diputada Kattya González en su banca.

Denunciada. La diputada Kattya González en su banca.

La fiscala de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del terrorismo, Natalia Silva, solicitó al juez de Garantías Rolando Duarte la desestimación de una denuncia contra la diputada Kattya González, por presunto tráfico de influencias.

La denuncia había sido presentada por Rauand Rauf Latif, quien denunció ante el Ministerio Público a la citada legisladora por el mencionado hecho punible.

Dice que la parlamentaria habría usado sus influencias desde su cargo. Refiere que habría compartido comentarios y videos mediante sus redes sociales para intervenir de manera directa en las decisiones de instituciones del Estado en perjuicio de empresas y emprendimientos privados, para perjudicar a la firma Arenera Villa Elisa.

Remarca que a raíz de ello, le condujo a supuestas pérdidas a una inversionista alemana Mikhail Vikharev, quien llegó en el 2009 al país y decidió invertir en dos proyectos en Villa Elisa.

Uno de ellos era la Arenera Villa Elisa y el otro, el Complejo Habitacional Jardines de Villa Elisa. Sostiene que, a comienzos del 2018, inició una persecución sistemática de la diputada, por lo que la extranjera tuvo que vender la empresa el 9 de noviembre de 2018 para cubrir las deudas contraídas.

Alega el denunciante que adquirió la arenera y que se encargó de tramitar los documentos legales. A partir del 7 de enero de 2019, obtuvo los permisos necesarios.

Sin embargo, afirma que el 21 de enero de ese año, la diputada Kattya González arengó a los concejales municipales de Villa Elisa, para que ignoren y desconozcan las documentaciones, para que permanezca inhabilitada.

La fiscala Silva investigó el caso contra la legisladora. Concluyó que no se dan los elementos de tipicidad, ya que para que haya tráfico de influencias se tuvo que entregar o prometer dinero o cualquier otro beneficio.

Afirma la fiscala que estos elementos no se encontraron con relación a los hechos denunciados, por lo que solicita la desestimación de la denuncia contra la congresista.

Además, alega que la diputada se dirigió a concejales municipales, quienes no ejercen ninguna función jurisdiccional, que es lo que solicita la norma.

Con ello, ahora, el juez de Garantías Rolando Duarte estudiará el pedido de desestimación de la denuncia, y deberá resolver al respecto.

En caso de no estar de acuerdo con lo requerido, primero pedirá a la fiscala que se ratifique o rectifique y si se ratifica, puede enviarlo a la Fiscalía General del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.