28 mar. 2024

Fiscala investiga plan de manejo forestal

Canindeyú. El desfile  de camiones con maderas no para.

Canindeyú. El desfile de camiones con maderas no para.

La fiscala del Medioambiente Zunilda Ocampos informó que solicitó las documentaciones sobre planes de manejo de inmuebles por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona), debido a las constantes denuncias de pobladores de diferentes localidades del Canindeyú, acerca de la circulación de camiones rolleros por la zona.

“La Policía tiene orden de retener y verificar todo, y, aun teniendo guías, elevar informe para luego verificar”, señaló la agente, quien días atrás ordenó la incautación de un cargamento de maderas frente a la comisaría de Yasy Cañy y su remisión hasta el Ministerio Público para la verificación.

El cargamento corresponde al establecimiento Palo Verde de la zona de Itakyry, con circulación permanente por la ruta 10 Las Residentas. Al respecto, la agente dijo que se constituirá en la propiedad para verificar la zona de extracción de las maderas a fin de constatar si los responsables cumplen con todo lo establecido en el plan de manejo anual de Infona.

Por otro lado, un grupo de labriegos decidió retener dos camiones con maderas y un tractor en la mañana del jueves, en inmediaciones de la estancia Itakyse, ubicada en la colonia Mandu’arã, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, según Jacinto Ocampos, por la inmensa cantidad de cargamentos que salen de la zona, y de manera a presionar a las autoridades para que puedan frenar la tala de árboles.

La fiscala Ocampos informó que el propietario Guillermo Giménez cuenta con plan de manejo forestal del Infona, pero de igual forma se debe verificar. Agregó que se constituirá en la propiedad. E.C.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.