23 abr. 2024

Fiscal ordena que Ronaldinho sea recluido en la Agrupación

A PRISIÓN. Siendo las 21.50 el ex futbolista y su hermano Roberto abordaron el móvil policial. PRESO. El representante del ex jugador también tiene prisión preventiva en el penal de Tacumbú.

Seguridad. Ronaldinho sale de la diligencia ante el juez,  custodiado por los agentes policiales.

Seguridad. Ronaldinho sale de la diligencia ante el juez, custodiado por los agentes policiales.

Foto: Archivo

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, ordenó anoche la detención de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, mientras se resuelve la situación procesal en que están inmersos, debido a la posibilidad de que viajen a su país y ya no se sometan a proceso.

Igualmente los imputó por el delito de uso de documentos públicos de contenido falso y requirió prisión preventiva para ambos. La audiencia de imposición de medidas será esta mañana ante el juez.

Los hermanos se sometieron a la orden de detención siendo las 21.50, cuando policías del Departamento de Crimen Organizado fueron a sacarlos del Hotel Sheraton, sobre la avenida Aviadores del Chaco, donde se encontraban hospedados.

Minutos después, mientras eran trasladados a su lugar de reclusión en un móvil de la Policía, se daba a conocer la decisión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de rectificar el requerimiento de criterio de oportunidad que había planteado en su momento el fiscal Federico Delfino al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del juez interino Mirko Valinotti, quien le había dado trámite de oposición.

Quiñónez sumó a Legal al equipo conformado por Delfino y Alicia Sapriza.

Los hermanos tenían los pasajes de regreso a su país marcado para ayer, pero como inicialmente no tenían medida cautelar alguna podían abandonar el país, pospusieron el vuelo hasta mañana. Pero esto quedó en la nada con la intervención de Legal.

Con respecto al supuesto representante del ex futbolista, Walmondes Sousa Lira, el juez Valinotti le dictó la prisión preventiva en el penal de Tacumbú.

María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero tienen arresto domiciliario. Están procesadas por uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de identidad.

AUDIENCIAS

Las audiencias se realizaron ayer en tribunales. Primero las mujeres, luego el empresario, y ya cerca de las 14.00 llegaron Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira.

El fiscal Federico Delfino, durante la diligencia, se ratificó en su pedido de darle el criterio de oportunidad, con lo que el uso de los documentos públicos de contenido falso de parte del ex jugador y su hermano no serían perseguidos penalmente.

El agente dejó en manos del juez que le imponga una reparación del daño. La defensa, encabezada por el abogado Adolfo Marín, ofreció una reparación.

No obstante, el juez entendió que no correspondía el pedido de desvincular de la causa a los hermanos, por lo que le dio el trámite de oposición.


El JEM investiga
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió ayer una investigación preliminar sobre el caso del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, a raíz de las publicaciones periodísticas, por lo que solicitó al fiscal Federico Delfino que en un plazo de 24 horas le remita copias de la carpeta fiscal.
El fiscal se dio por enterado de la notificación ya en horas de la tarde. Dijo que igual se iba a ratificar –como lo hizo efectivamente– del pedido de aplicarle el criterio de oportunidad tanto a Ronaldinho como a su hermano Roberto de Assis Moreira.

mafia policial otra vez nos deja en ridículo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.