31 oct. 2025

Fiscal no reabrió la causa y sobreseen en caso del EPP

En tres años, el fiscal Federico Delfino no ha solicitado la reapertura de la causa, por lo que la defensa solicitó y obtuvo el sobreseimiento definitivo de los hermanos Adelio y Lucio Florenciano Zorrilla. Ambos habían sido imputados como supuestos apoyos logísticos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La resolución fue dictada por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien declaró la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de los dos procesados.

Adelio y Lucio Florenciano Zorrilla habían sido imputados por presuntos hechos de lavado de dinero, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Fueron detenidos el 20 de diciembre del 2018, en Pedro Juan Caballero. Adelio Florenciano tenía G. 292 millones, mientras que Lucio tenía G. 300 millones.

Según la imputación inicial de la Fiscalía, el dinero era para compra de uniformes y armas para el EPP.

Sin embargo, el 1 de agosto del 2019, a pedido del fiscal Federico Delfino, se dio el sobreseimiento provisional para realizar varias diligencias, tales como extracción de datos telefónicos, informes de bancos, entre otros. Como era un crimen, el fiscal tenía tres años para pedir la reapertura de la causa. Sin embargo, el plazo transcurrió sin que se reabriera el proceso. Al vencer el plazo, el abogado Carlos Rotela pidió la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo, lo que fue admitido.