18 abr. 2024

Fiscal libera a policía que era buscado por feminicidio

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen   en J. Augusto Saldívar.

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen en J. Augusto Saldívar.

Foto: Archivo ÚH.

El suboficial segundo Lorenzo Vargas Giménez (30), quien había confesado ser el autor del crimen de su pareja María del Carmen Mendieta, en febrero de 2017, fue liberado ayer por el fiscal Enrique Gómez, alegando que estaba pendiente una prueba de ADN.

El representante fiscal había solicitado la orden de detención en forma urgente contra el uniformado en abril de este año para la extracción de sangre, luego de dos meses fue detenido y horas después se lo dejó nuevamente en libertad.

Cabe destacar que en noviembre de 2017 ya había sido beneficiado con el sobreseimiento provisional por el fiscal Adriano Ortiz.

Esto, debido a que en nueve meses que tuvo la carpeta fiscal en sus manos no realizó diligencias como el cruce de llamadas entre la víctima y el imputado, tampoco se analizaron prendas, ni siquiera insistió en la realización de un ADN que por única vez pidió como anticipo jurisdiccional de pruebas, y que fue rechazado por el juez Leonardo Ledesma.

Ortiz además pidió el provisional del sospechoso, pese a que había informado que la víctima denunció en cuatro oportunidades a su pareja, ante la misma Policía, por las constantes agresiones que sufría.

Además los familiares de María del Carmen revelaron que la mujer, madre de un niño de 4 años de edad (en el momento de su asesinato), convivió con el principal sospechoso de su muerte durante 10 años, marcados por violencia y amenazas de muerte.

Incluso resaltaron que el pequeño era testigo de los supuestos maltratos y la violencia con que su padre trataba a su madre.

“El niño tiene mucho miedo, además no habla bien aún, producto del trauma que vive y que vivió, ya que fue testigo de cómo su papá le peleaba a su mamá” (sic), había relatado la abuela del menor, Catalina González.

La fiscala adjunta María Teresa Aguirre apartó del caso a Ortiz y derivó a inspectoría su desempeño en la causa. En su lugar designó a Otilia Aguilera, pero posteriormente fue trasladada, entonces Gómez se quedó con el proceso.

La mujer fue hallada sin vida en febrero de 2017 en un terreno lleno de malezas.

Por exhibicionismo decretan prisión
El juez Roberto Saldívar envió a prisión a dos hombres por supuestamente realizar actos sexuales dentro de un ómnibus depositado como inventario al costado de la Comisaría 20 Central. La fiscala Rosalba Enciso los imputó por acto exhibicionista y solicitó su prisión, luego se retractó y requirió la libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.