Sucesos

Fiscal Legal también investigó y acusó en denuncia de RGD a deudor

Ordenó detención y luego solicitó juicio oral contra Óscar Patrocinio Benítez por supuesta estafa que fue denunciada por Ramón González Daher, por cheques que totalizaron G. 2.608.500.000.

El fiscal Osmar David Legal Troche investigó, ordenó la detención y acusó a uno de los denunciados por estafa por el usurero Ramón Mario González Daher, aunque esta causa no aparece entre las 155 investigaciones fiscales remitidas al Ministerio Público.

Casualmente, la investigación por usura, lavado de dinero y denuncia falsa contra RGD, donde lo condenaron a 15 años, estuvo a cargo del citado agente fiscal, que presentó como pruebas 156 denuncias que fueron catalogadas como falsas en el juicio oral al usurero y a su hijo.

De las 156 causas, una estaba prescripta, por lo que solo 155 causas fueron remitidas por el Tribunal de Sentencia que juzgó la causa a cargo de los jueces Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel.

El mismo fiscal Legal fue el que presentó todas las carpetas de las denuncias por estafa realizadas por González Daher, para “apretar a los deudores, e instrumentalizar la Justicia”, según señala el fallo que ya se halla firme.

Justamente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó informes sobre las causas al Tribunal de Sentencia para estudiar la actuación de los fiscales y jueces.

LA CAUSA. En la causa investigada por Osmar Legal, el usurero Ramón González Daher, que ahora cumple pena de 15 años de encierro, denunció al comerciante Óscar Patrocinio Benítez Miranda por un presunto hecho de estafa del que fue víctima.

RGD señaló en su denuncia que Benítez Miranda le entregó varios cheques de G. 130.000.000, el 27 de abril de 2015; por G. 100.300.000, el 28 de abril de 2015; y otros por G. 1.580.000.000, y por G. 708.200.000, ambos del 30 de abril de 2015.

Con ello, en un lapso de cuatro días, el denunciado supuestamente le entregó cheques por la suma total de G. 2.608.500.000, que fueron rechazados por Sudameris Bank, por insuficiencia de fondos, lo que llevó a la inhabilitación para operar en cuenta corriente.

El fiscal Osmar Legal pidió elevar el caso a juicio oral. Dice en su acusación que citó varias veces a Benítez Miranda para ejercer su defensa, pero este solicitó suspensión.

Alega que después no compareció en la siguiente ocasión, por lo que el 8 de agosto de 2016, el agente ordenó su detención preventiva, la que se materializó en la misma fecha.

En su acusación, Legal dice que el “Sr. Óscar Patrocinio Benítez Miranda ha causado un perjuicio patrimonial de G. 2.608.500.000 al Sr. Ramón González Daher, existiendo declaración falsa sobre hechos...”.

Añade que el procesado “habría entregado cuatro cheques emitidos en fecha 27, 28 y 30 de abril de 2015, fechas posteriores a la inhabilitación de la cuenta por insuficiencia de fondos, por una negociación hecha con la víctima, induciéndolo al error logró que la víctima dispusiera de su patrimonio”.

Agregó que logró, “finalmente, desentenderse del pago valiéndose de una mentira o hecho falso, para finalmente ocultarse y producir un perjuicio patrimonial, logrando así un beneficio patrimonial indebido para sí”.

La acusación fue presentada el 24 de mayo de 2018, donde solicitó elevar el caso a juicio oral, donde iba a demostrar que Benítez Miranda cometió el hecho punible de estafa, en calidad de autor.

Extrañamente, este caso no apareció entre las 156 causas que presentó el mismo Legal como denuncias falsas.

Dejá tu comentario