24 ene. 2026

Fiscal imputó a supuesto miembro de la ACA

Alberto Sanabria Romero, quien fuera detenido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el camino que une Santa Rosa con Cororo’i, Departamento de San Pedro, el pasado sábado, fue imputado por el fiscal Joel Cazal por asociación terrorista, privación de libertad y coacción grave.

El detenido, que cuenta con 19 años, fue identificado, según los investigadores, por fotografías y videos que salieron a la luz donde se podían observar los entrenamientos de la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), pero hasta el momento no pudieron determinar con certeza qué función cumplía dentro del grupo armado.

Fuentes de la investigación señalan que luego de trabajos de inteligencia dieron con el joven, que tendría el apodo de Oso Oso, según los intervinientes.

La ACA quedó debilitada luego de la muerte de su líder Alfredo Jara Larrea en noviembre de este año. Ocurrió durante un enfrentamiento en las cercanías de la colonia Ñepytyvô, ditrito de Yby Yaú, en una zona boscosa del río Aquidabán. Su hermano, Albino Jara Larrea, también había caído abatido por las fuerzas del orden en enero de este año, en Cuero Fresco.