Política

Fiscal del PLRA presentará hoy acusación contra Amarilla

 

Pedro Candia, fiscal acusador del PLRA, anunció que a primera hora de hoy presentará un escrito acusatorio contra Dionisio Amarilla, de manera que se resuelva su expulsión en el Tribunal de Conducta o en el Directorio del PLRA.

“Por conducta antiética debe ser expulsado”, indicó Candia, quien mencionó que se estuvo esperando la decisión del Senado en torno a la pérdida de investidura del ahora ex senador.

“No se necesitan más pruebas que acrediten la imputación que hace la Fiscalía del PLRA, ya que el Senado lo ha expulsado”, aseveró Candia.

Explicó que el proceso en el PLRA para la expulsión empieza con el fiscal acusador, quien es el representante de los liberales y tiene la acción penal contra cualquier miembro del partido, ya sea presidente, senadores, etcétera. “Cuando un representante infringe la ética partidaria, actúa la Fiscalía”, mencionó.

En estos casos, se hace correr el traslado de la denuncia a las partes, incluyendo al ex senador, y en un mes ya puede haber una sentencia del Tribunal de Conducta, “siempre y cuando haya voluntad política”, apuntó,

En este caso, el escrito acusatorio se presentará ante el Directorio del PLRA y el Tribunal de Conducta, aunque este organismo no funciona actualmente, ya que la justicia declaró su nulidad a raíz de un conflicto interno.

“Yo voy a plantear la denuncia ante el Tribunal de Conducta y ante el Directorio, ya que el PLRA puede llamar a una convención extraordinaria y tiene la capacidad de convertirse en un órgano juzgador en una instancia, a los efectos de una expulsión, así como el Senado”, precisó.

Mencionó que dentro del Tribunal de Conducta deben asumir la responsabilidad aquellos miembros que son titulares.

No obstante, el Directorio puede convocar a una convención.

En cuanto a la conducta del senador por la cual se le acusa, refirió que se trata de una conducta antiética, porque el Tribunal de Conducta cuestiona la ética del senador por haber violado la Constitución Nacional, en lo que hace al uso indebido de influencias. En la última sesión del comité político, se resolvió que la bancada efrainista acompañe el pedido de pérdida de investidura de su correligionario Amarilla y, a su vez, se inicie el proceso de expulsión.

A su vez, Efraín Alegre solicita a Mario Abdo Benítez la destitución del presidente del IPS, Armando Rodríguez, y de todos los miembros del Consejo del IPS, por estar involucrados directamente en la licitación millonaria que pretendía utilizarse para contratar guardias de seguridad, cuando que los asegurados precisan de mejor la atención médica y de medicamentos.

Cabe recordar que Amarilla acompañaba a Alegre anteriormente, pero luego se sumó al equipo del senador Blas Llano.

Dejá tu comentario