18 abr. 2024

Fiscal de CDE suspende la tala de árboles tras denuncia

Se trata de una intervención de una empresa privada bajo control municipal y con aprobación del proyecto de la Secretaría del Ambiente, en Ciudad del Este, conforme a la versión oficial. Un grupo de ciudadanos, entre ellos algunos candidatos a cargos políticos, se manifestaron en el lugar y derivó en la intervención del Ministerio Público, ya que dudan de que se esté cometiendo un delito ambiental.

El hecho se registró en el paseo ubicado entre la ruta PY02 y la avenida San Blas, altura del kilómetro 6,5 frente al local de la firma Agrofértil SA, entidad privada que tuvo la autorización para talar árboles y construir estacionamiento, conexión a internet, iluminación y la reforestación en el área para compensar lo talado. Un grupo de activistas políticos, como el ex concejal Celso Kelembu Miranda, el concejal departamental Felipe Carlos Mora, entre otros, se reunieron en el lugar para denunciar que la firma agropecuaria estaba cometiendo un delito ambiental con aval de la Municipalidad de Ciudad del Este. Denunciaron que se habría autorizado solo el podaje, pero que los funcionarios estaban talando los árboles para el estacionamiento privado.

El fiscal Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, se constituyó en el lugar y dispuso la suspensión de los trabajos, mientras solicita informes a la Municipalidad sobre el pedido de la firma, la evaluación de Medio Ambiente y la resolución que lo autoriza.

Por otro lado, funcionarios del Instituto Forestal Nacional realizaron un inventario de las especies y la Fiscalía se incautó de los equipos de trabajo hallados en el sitio. “Es potestad única del Municipio controlar y aprobar la tala en área urbana. La responsabilidad primeramente es de la empresa y subsidiariamente la Municipalidad”, afirmó Santander. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.