Interior

Fiscal de CDE suspende la tala de árboles tras denuncia

 

Se trata de una intervención de una empresa privada bajo control municipal y con aprobación del proyecto de la Secretaría del Ambiente, en Ciudad del Este, conforme a la versión oficial. Un grupo de ciudadanos, entre ellos algunos candidatos a cargos políticos, se manifestaron en el lugar y derivó en la intervención del Ministerio Público, ya que dudan de que se esté cometiendo un delito ambiental.

El hecho se registró en el paseo ubicado entre la ruta PY02 y la avenida San Blas, altura del kilómetro 6,5 frente al local de la firma Agrofértil SA, entidad privada que tuvo la autorización para talar árboles y construir estacionamiento, conexión a internet, iluminación y la reforestación en el área para compensar lo talado. Un grupo de activistas políticos, como el ex concejal Celso Kelembu Miranda, el concejal departamental Felipe Carlos Mora, entre otros, se reunieron en el lugar para denunciar que la firma agropecuaria estaba cometiendo un delito ambiental con aval de la Municipalidad de Ciudad del Este. Denunciaron que se habría autorizado solo el podaje, pero que los funcionarios estaban talando los árboles para el estacionamiento privado.

El fiscal Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, se constituyó en el lugar y dispuso la suspensión de los trabajos, mientras solicita informes a la Municipalidad sobre el pedido de la firma, la evaluación de Medio Ambiente y la resolución que lo autoriza.

Por otro lado, funcionarios del Instituto Forestal Nacional realizaron un inventario de las especies y la Fiscalía se incautó de los equipos de trabajo hallados en el sitio. “Es potestad única del Municipio controlar y aprobar la tala en área urbana. La responsabilidad primeramente es de la empresa y subsidiariamente la Municipalidad”, afirmó Santander. WF

Dejá tu comentario