10 nov. 2025

Fiscal afirma que vehículo comprado por bomberos fue donación

El fiscal Ángel Ramírez, quien imputó a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos, afirmó que tienen documentos que demuestran que un vehículo supuestamente comprado por los bomberos en realidad fue una donación.

fiscal angel ramírez.jpg

El fiscal Ángel Ramírez, quien imputó a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Gentileza.

“Ellos habían recibido una suma de dinero del Estado paraguayo con obligación de rendir cuentas, ellos presentaron a la Contraloría y al Ministerio de Hacienda una supuesta compra que fue realizada con esa suma proveniente del Estado, cuando el vehículo supuestamente comprado en realidad fue una donación de una empresa”, indicó el fiscal interviniente en contacto con la radio 780 AM.


Afirmó que fue una estafa en perjuicio del Estado ya que ellos justificaron esa compra con una factura que en realidad fue producto de una donación.

“Tenemos el informe de la empresa, los convenios que se hicieron, en donde se demuestra que realmente fue una donación”, indicó.

Por otra parte, explicó que para adquirir equipos que superan los G. 5 millones necesitan de un comparativo de precio.

“Ellos tenían por un lado lo ofertado por la empresa Circumpunto S.R.L. y por otro lado de la empresa Regimiento 8 y otra, esos presupuestos de las otras dos empresas no se corresponden, no existen en la realidad, entonces ellos usaron un documento no auténtico a los efectos de darle viso legal a sus comparativos de precios. Los responsables de las empresas dijeron que no presentaron esos documentos”, indicó.

El fiscal Ángel Ramírez investiga el supuesto desvío de recursos que recibió el CBVP por parte del Estado, unos 5.000 millones de guaraníes anuales.

La imputación es por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos, en grado de autor y coautor.

Los imputados son Rafael de la Cruz Valdez Peralta, Miguel Ángel Riera, Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Luciano Florenciáñez, Miario Gini Cattebeke, Elías Ramírez Flores, Rolando Valdez Rojas, Roberto Bogado Jara, Óscar Toledo Acuña y Alberto Ramón Meza.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.