25 abr. 2024

Firmarán acuerdo de la Concertación el domingo 12 de junio

Debate. En el seno de la mesa de la Concertación se debaten la chapa y cargos al Congreso..jpg

Debate. En el seno de la mesa de la Concertación se debaten la chapa y cargos al Congreso.

La mesa de presidentes de la Concertación, coordinada por el titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, decidió que la firma del acuerdo de Concertación para la chapa presidencial se dará el próximo domingo 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, a las 10:00, en el local de la Casa del Pueblo, sede del PRF. De momento se conocen quiénes podrían encabezar las chapas, puesto que existen al menos seis precandidatos, quienes deberán designar su dupla que integran la chapa.

A pocas horas de la firma del acuerdo, aún el Frente Guasu no responde al llamado. Por su parte, se da por hecho que la precandidatura de Euclides Acevedo no se incorporaría al gran arco opositor. Los representantes de los partidos que integran la Concertación se reunieron ayer para debatir sobre diversos temas, entre ellos poner fecha a la oficialización de la Concertación.

En este sentido, el presidente del PRF y coordinador de la Concertación resaltó que hubo acuerdo para convocar a todos los precandidatos para la firma del acuerdo.

“Se decidió que la firma de la Concertación para la chapa presidencial sea en la Casa del Pueblo a las 10:00, el domingo 12 de junio”, señaló.

Expresó que de momento no se tienen respuestas tanto del Frente Guasu como de la Articulación Ñemongeta, cuya precandidata es la senadora Esperanza Martínez. Tampoco del ex canciller Euclides Acevedo, que tiene un claro acercamiento al llanismo. Por lo tanto, al menos de la firma de la Concertación aún no serán parte. No obstante, la fecha de inscripción vence el 27 de junio y no se descarta que algún otro partido o sector busque adherirse.

Postura de izquierda. De acuerdo con lo manifestado por el senador Hugo Richer, en el FG no tienen apuro de anunciar si se incorporan dado que aún hay tiempo. “En estos días se va a definir este tema. Antes estábamos en la Concertación, pero luego nos ausentamos. El plazo legal es el 27 de junio, hay todavía un par de semanas”, sostuvo.

Añadió que están en un proceso de unificar la mayor cantidad de sectores. “El interés y la base principal es unir la cantidad posible de fuerzas políticas. No se trata solo de derrotar al Partido Colorado, hay que hacer cambios en el país”, señaló a la 1020 AM.

Recalcó que no hay apuro para definir, pues “reconocemos que el plazo legal es el 27 de junio”.

CARGOS PLURINOMINALES. Otro punto de controversia de la oposición es sobre la conformación de listas para el Parlamento en 2023. Se prevé que para las internas se presenten en alianza o concertaciones los sectores que combinen sus listas. Otra opción es la posición de ciertas organizaciones políticas sobre los cargos plurinominales. Patria Querida, por ejemplo, ya optó días atrás por la opción de presentarse mediante una sola figura jurídica partidaria para el parlamento.

Además de las precandidaturas a la presidencia cuya lista integran el titular del PLRA, Efraín Alegre; los diputados Sebastián Villarejo y Kattya González; Soledad Núñez; Martín Burt y Hugo Fleitas, a más de Paraguayo Cubas, también algunos más otros ya avanzan en la posibilidad de conformar chapas.

Las opciones de Alegre serían dos. Esperanza Martínez, si se incorpora a la Concertación o se podría decantar por la opción del ex senador Hugo Estigarribia.

Fleitas y Burt tienen acercamiento a Euclides Acevedo, de la mano del senador Blas Llano. Soledad Núñez y Kattya González últimamente demuestran sintonía.

Se decidió que la firma de la Concertación para la chapa sea en la Casa del Pueblo, a las 10:00, el domingo 12. Guillermo Ferreiro, presidente del PRF.

El interés y la base principal es unir la cantidad posible de fuerzas políticas. No es solo derrotar a la ANR. Hugo Richer, senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.