19 abr. 2024

Firman contrato para rutas de 4 colonias chaqueñas

Lote 8. El ministro Arnoldo Wiens firmó el contrato.

Lote 8. El ministro Arnoldo Wiens firmó el contrato.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, firmó ayer el contrato con la sucursal paraguaya de la empresa argentina Rovella Carranza SA, representada por Ezequiel Tomás Romano, que fue adjudicada para ejecutar las obras del lote 8 de la habilitación y mantenimiento de la ruta Transchaco (PY09) y accesos, por un monto de G. 282.210 millones.

Según informó la institución, los trabajos consistirán en la mejora, ensanchado y habilitación de la Transchaco y accesos, totalizando 77,6 km, divididos en los accesos a: Loma Plata (20,7 km), Filadelfia (14,7 km), Neuland (20 km) y Línea 1 (22,2 km). Con esto ya se suman tres los lotes adjudicados de los ocho que tiene la obra.

La mencionada adjudicación forma parte del proyecto de reconstrucción de la Transchaco, que tendrá un costo final de unos USD 670 millones.

Recordemos que el lote 5 se otorgó a la firma Concret Mix, que propuso G. 457.491 millones (USD 76,3 millones al cambio actual) y el lote 6 al Consorcio Boquerón (integrada por Topografía, Ingeniería y Caminos y Constructora Isacio Vallejos SA), por G. 413.888 millones (USD 69,1 millones).

El lote 5 abarca desde el km 326 hasta el km 390 y el lote 6 desde el km 390 al km 450. Asimismo, el lote 7, que va del km 450 al km 525, se estaría adjudicando en diciembre. Se espera que, para fines de este año, cuatro de los ocho lotes a ser adjudicados ya tengan personal y equipos en zona.

Con respecto a los lotes 1, 2, 3 y 4 los llamados a licitación estarían listos en el primer semestre del año que viene y si el cronograma se desarrolla sin imprevistos, antes de mediados del año 2020, la extensión total del trazado de la ruta PY09 estaría en plena construcción.

La obra, financiada por CAF y BID. Contempla la construcción de 400 km de una ruta nueva desde el km 50 (Cerrito) hasta el km 450 (Mariscal Estigarribia).

Además, prevé la habilitación 75 km desde el km 450 al km 525 y la mejora, ensanchado y habilitación de 78 km de acceso a las colonias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.