Economía

Firman contrato para ruta bioceánica, la más cara del país

Será financiado por UBS Securities LLC (sucursal EEUU) y tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones. Empero, el Estado terminará pagando USD 746 millones, teniendo en cuenta la elevada tasa de interés (7,5%).

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó ayer el contrato con el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, que ejecutará la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, que será la primera etapa del corredor bioceánico.

Se trata del primer contrato de gran envergadura bajo la ley 5074 "llave en mano", que tiene una característica particular de que la contratista consigue el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (por tramos utilizables o terminadas).

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, informó ayer que se dio un plazo de seis meses al consorcio para cerrar el financiamiento del proyecto, para que las obras puedan arrancar en el segundo semestre de este año.

El banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera, cuya certificación se presentó en la oferta del consorcio ganador. De acuerdo a los datos oficiales, el proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones, sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses al ente financista.

Recordemos que la empresa adjudicada ofertó una tasa de financiamiento de 315 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos 2026, al momento de la concesión del crédito. El interés sería del 7,51%, teniendo en cuenta que los títulos del Tesoro tienen un rendimiento promedio de 4,36%, a lo que se suman los 315 puntos básicos (3,15%).

"Es una promesa que hizo el presidente Horacio Cartes, de llevar el primer metro cuadrado de pavimento al departamento de Alto Paraguay. Es una obra de justicia social y económica", expresó el titular de Obras Públicas. Asimismo, señaló que la carretera permitirá el flujo comercial entre 4 países, estará activando toda esta zona.

La ministra de Hacienda, Lea Jiménez, resaltó que la obra se traduce en un proyecto estratégico porque "vamos a unirnos con una ruta maravillosa cuatro países (Brasil, Paraguay, Argentina y Chile), el flujo del comercio, vamos a reactivar una zona que tiene un potencial incalculable".

Por su parte, el empresario Luis Pettengill, dijo que "en nuestro gremio llamamos a este tipo de obras megaobras, y en Paraguay nunca se hicieron más de 100 km, y esta obra tiene 277, es un desafío enorme", mencionó.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Dejá tu comentario