25 abr. 2024

Firman contrato para ruta bioceánica, la más cara del país

Será financiado por UBS Securities LLC (sucursal EEUU) y tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones. Empero, el Estado terminará pagando USD 746 millones, teniendo en cuenta la elevada tasa de interés (7,5%).

Conferencia de prensa.  Alrededor de las 13.00 de ayer se firmó el contrato en el MOPC.

Conferencia de prensa. Alrededor de las 13.00 de ayer se firmó el contrato en el MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó ayer el contrato con el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, que ejecutará la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, que será la primera etapa del corredor bioceánico.

Se trata del primer contrato de gran envergadura bajo la ley 5074 “llave en mano”, que tiene una característica particular de que la contratista consigue el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (por tramos utilizables o terminadas).

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, informó ayer que se dio un plazo de seis meses al consorcio para cerrar el financiamiento del proyecto, para que las obras puedan arrancar en el segundo semestre de este año.

El banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera, cuya certificación se presentó en la oferta del consorcio ganador. De acuerdo a los datos oficiales, el proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones, sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses al ente financista.

Recordemos que la empresa adjudicada ofertó una tasa de financiamiento de 315 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos 2026, al momento de la concesión del crédito. El interés sería del 7,51%, teniendo en cuenta que los títulos del Tesoro tienen un rendimiento promedio de 4,36%, a lo que se suman los 315 puntos básicos (3,15%).

“Es una promesa que hizo el presidente Horacio Cartes, de llevar el primer metro cuadrado de pavimento al departamento de Alto Paraguay. Es una obra de justicia social y económica”, expresó el titular de Obras Públicas. Asimismo, señaló que la carretera permitirá el flujo comercial entre 4 países, estará activando toda esta zona.

La ministra de Hacienda, Lea Jiménez, resaltó que la obra se traduce en un proyecto estratégico porque “vamos a unirnos con una ruta maravillosa cuatro países (Brasil, Paraguay, Argentina y Chile), el flujo del comercio, vamos a reactivar una zona que tiene un potencial incalculable”.

Por su parte, el empresario Luis Pettengill, dijo que “en nuestro gremio llamamos a este tipo de obras megaobras, y en Paraguay nunca se hicieron más de 100 km, y esta obra tiene 277, es un desafío enorme”, mencionó.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.