El Consorcio Puerto Falcón, adjudicada con las obras en un cuestionado proceso licitatorio, está integrado por las constructoras Benito Roggio e Hijos SA y LT SA. Días atrás se firmó el contrato de la obra que se adjudicó el pasado 8 de febrero, y que no tuvo objeción por parte del ente financiador, que es el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Una vez que el contratista reciba la notificación de la orden de inicio, el plazo estimado de ejecución es de 30 meses.
OBRA. Las obras de duplicación y la rehabilitación del tramo Remanso a Puerto Falcón en el Chaco, Departamento de Presidente Hayes, generarán cerca de 300 puestos de trabajo, según estiman desde la cartera de obras.
El proyecto incluye movimiento de suelo, paquete estructural con carpeta de concreto asfáltico, riego de liga, riego de imprimación y base granular. Los trabajos también prevén la construcción de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalización, obras de rehabilitación, drenajes, colectoras, obras complementarias, entre otros.
El tramo a intervenirse inicia en la rotonda Vista Alegre (km 0), donde se prevén obras y traslados de servicios necesarios para las transiciones con las vías existentes, finalizando en el km 19,2 de Puerto Falcón.
CONTROVERTIDO. En enero pasado, el arquitecto José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, había denunciado que un alto funcionario del MOPC lo presionó para retirar una protesta en esta licitación de la ruta de Remanso a Falcón, asegurando que la firma que ganó la adjudicación no se ajustaba a la ley vigente, y señaló que recibió indirectas de posibles sanciones y exclusiones en otros llamados.
En ese momento, la protesta generó que se anule temporalmente la adjudicación para al Consorcio Puerto Falcón, debido a que el informe de evaluación de ofertas del MOPC no incluía la metodología de valoración de las documentaciones.
El MOPC y el Consorcio Puerto Falcón firmaron el contrato para la duplicación de la ruta Remanso-Puerto Falcón por unos USD 23 millones, financiado por Fonplata, según informó la cartera estatal.