14 may. 2024

Firma que trajo ropa ilegal también ingresó electrónicos

Intervención. Julio Fernández, titular de Aduanas y Emilio Fuster verifican las  mercaderías.

Intervención. Julio Fernández, titular de Aduanas y Emilio Fuster verifican las mercaderías.

La firma Grel SA, que aparece como responsable de ingresar los tres camiones cargados de prendas ilegales incautados en el Puerto Seguro de Villeta, también aparece vinculado a un container decomisado el viernes pasado en la ruta PY06, que contenía productos de electrónica valuadas en unos dos millones de dólares.

Este punto fue mencionado ayer por el titular del organismo COIA, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Germán Zonetti, que está trabajando con los demás representantes de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Apuntó que el pasado viernes lograron detener un container que salió del puerto de la ANNP de Encarnación. Indicó que encontraron muchos productos de electrónica en el contenedor y que estaba valorado en unos dos millones de dólares. Dijo que esta carga también era importada por la empresa Grel SA, de Ciudad del Este, la misma que está ligada a los tres camiones que fueron detenidos en Puerto Seguro.

Zonetti refirió que los tres camiones tienen en mayor medida confecciones. “Los tres camiones tienen documentaciones inconsistentes, no presentaron licencia previa de importación de Industria y Comercio y en el sistema Sofía figuran como juguetes”, recalcó.

NUEVO. El nombrado jefe del COIA subrayó que la investigación está tomando un nuevo camino y están tratando de describir las vías utilizadas para ingresar la carga al país. Apuntó que van a esclarecer si fue primero vía fluvial o aérea hasta cierto lugar y de ahí en camiones.

Remarcó que el container de electrónicos aparentemente vino de Montevideo, Uruguay, al igual que los tres camiones de carga e ingresaron por Falcón y fueron hasta Puerto Seguro para despachar y luego, si lograban sortear el control, llegar a Ciudad del Este. Comentó que en Puerto Seguro se presentó el abogado de Grel SA, para intervenir respecto a los tres camiones, pero no firmó ningún acta, mientras que nadie apareció para el caso del container incautado en Encarnación.

Finalmente, dijo que es prematuro aún para valorar en USD 10 millones las cargas de ropas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.