Política

Firma facturó G. 220 millones a Gobernación de Paraguarí

 

La empresa 24 de Junio SA, vinculada al diputado colorado Tomás Rivas, se hizo en marzo pasado con un contrato por 220 millones de guaraníes para la provisión de alimentos para la Escuela Agrícola de Ybycuí.

Se trata de la misma firma que se encargó de la construcción de viviendas sociales de la ex Senavitat (hoy, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat-MUVH) en Ybycuí.

El contrato fue suscrito entre el entonces gobernador de Paraguarí, el colorado Óscar Velaztiquí, quien había asumido en reemplazo de Miguel Cuevas cuando este renunció para buscar una banca en Diputados, y el representante legal de la empresa, Cándido Benítez Villalba, tío del diputado Rivas.

Inclusive, el documento contiene sendos errores, como por ejemplo, el número de cédula de identidad consignado en el mismo, ni siquiera pertenece a Benítez Villalba.

Otro punto llamativo en el contrato es la dirección en la que supuestamente funciona la empresa, en Ciudad del Este.

No es usual que una firma que funcione en Ciudad del Este, como es en este caso, provea en otros departamentos, más todavía tratándose de alimentos.

DENUNCIA. En el 2016, ÚH denunció irregularidades cometidas por esta firma en el marco del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro) del Ministerio de Agricultura. En aquella oportunidad, la empresa operaba en Ybycuí, en una pequeña vivienda, frente a la casa paterna del diputado Rivas.

La firma había recibido un total de G. 1.681.875.000 para asistir con insumos agrícolas a pequeños productores de Ybycuí, Mbuyapey y Acahay, del Departamento de Paraguarí.

CASO CASEROS. El diputado Rivas está imputado por hacer figurar a tres empleados particulares suyos como funcionarios de la Cámara Baja.

La imputación es por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Dejá tu comentario