Economía

Firma española construirá planta de tratamiento cloacal

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó en diciembre del año pasado un contrato con la empresa española Acciona Agua SA, para la construcción de la anhelada planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte.

El costo de la obra será de G. 105.690 millones (USD 19 millones), financiados en un 100% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Empero, aún no se pagó el anticipo para dar la orden de inicio de las obras al grupo, según confirmaron ayer fuentes de la cartera.

La infraestructura de saneamiento cloacal se erigirá en la zona del Bañado, hacia la desembocadura del arroyo Mburicaó, a orillas del río Paraguay, donde hoy también avanzan las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte.

Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir significativamente los niveles de contaminación del río, cuyos efluentes principales son las descargas de origen doméstico e industrial, según un informe técnico de la Seam, publicado en enero de 2013. Una vez que se dé la orden de inicio, la empresa deberá poner en funcionamiento la planta en 24 meses.

Las obras del relleno hidráulico en el Bañado Norte –donde debe erigirse la planta de tratamiento de aguas residuales (cloacas) que adjudicó el MOPC–, también ya están terminadas, según informó a ÚH Gladis Maubet, asesora de proyectos especiales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), ente que estuvo a cargo de esta parte.

Recordemos que estas obras fueron paralizadas en su momento por irregularidades que detectó el Banco Mundial (BM) en la adjudicación, con lo cual se llegó a una cancelación del contrato. Actualmente, también avanzan la construcción de 96 viviendas para reubicar a los afectados que fueron desalojados para concretar el relleno.


Oscuros antecedentes
Según publicaciones del diario El País de España, la empresa Acciona Agua estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Incluso directivos de la firma fueron arrestados en el 2016. El caso fue conocido como La Operación Frontino, que investigó a varias constructoras españolas que obtuvieron licitaciones de obras públicas de Acuamed a precios sobrefacturados.
Sin embargo, la empresa sigue sumando contratos en el país. Vale señalar que el MOPC ya adjudicó a Acciona otro contrato por G. 174.447 millones para la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la planta de pretratamiento de aguas residuales, que abarca la parte del microcentro de la Capital.


Dejá tu comentario