13 may. 2024

Firma cede inmueble de USD 25 millones para reducir deudas

Empresa. Rieder se encuentra en un proceso de reestructuración de pasivos con bancos.

Empresa. Rieder se encuentra en un proceso de reestructuración de pasivos con bancos.

El Grupo Rieder & Cia. -concesionaria de vehículos- acordó entregar varios inmuebles en dación de pago a bancos de plaza de modo a honrar sus deudas. También recurrió a la refinanciación de sus pasivos con las entidades financieras.

Esto fue comunicado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 13 de enero pasado, según el documento al que accedió Última Hora.

El informe remitido a la CNV fue debido a que Rieder & Cia es una entidad emisora de títulos de inversión en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

Según el documento, el informe de Rieder a la Comisión de Valores menciona que “la empresa ha firmado un convenio de transferencia de un inmueble rural (no operativo dentro del giro comercial de la compañía) en dación de pago, con el fin de disminuir el pasivo y carga financiera de la compañía”.

Sigue: “Este acuerdo permitirá al Grupo disminuir el pasivo en USD 25.000.000 (Rieder & Cía USD 17.879.000 + otras empresas del Grupo USD 7.121.000)”.

Al respecto, Salvador Maldonado, gerente general de la unidad de Servicios Compartidos del Grupo Rieder, coincidió con los datos proveídos por la CNV y refirió que la firma conversó con los bancos para reestructurar su deuda.

“Algunos casos son cubiertos con inmuebles no productivos en dación de pago, para bajar la deuda de la compañía. El 2019 fue muy malo para todos, especialmente para los importadores de vehículos; no obstante, aguardamos un 2020 mejor, apostando a grandes proyectos eléctricos”, destacó.

Agregó que economistas y entendidos avizoran para este periodo un crecimiento arriba del 4%, lo que generará mejores movimientos.

En cuanto a los bonos y otros acreedores, además de proveedores locales y del exterior, aclaró que están al día y que se tiene previsto cumplir el 100% de las obligaciones con los bonistas.

Apuntó además que se inaugurará próximamente una fábrica eléctrica en Ciudad del Este, en la que también la empresa cifra muchas esperanzas de generar suficientes fondos “para retomar el camino de ser un excelente dealer, que cumple con todas las obligaciones legales”, según consignó.

Más propiedades. Otra fuente de ÚH comentó que varias propiedades fueron entregadas por el Grupo para poder reestructurar su deuda con tres entidades bancarias.

Mencionó que el monto de los inmuebles entregados para saldar el pasivo con los bancos asciende a USD 35.000.000 aproximadamente.

Además de esto, entre diciembre del 2019 y enero del 2020 se concretó la dación de otra propiedad por un valor cercano a USD 8.000.000 para poder cumplir con compromisos y capital de trabajo en general.

Los inmuebles no forman parte del activo de Rieder y serían propiedad de otra empresa del grupo, específicamente de la Ganadera Puerto Max - Concepción.

La fuente especificó que el pago de los compromisos está asegurado por lo menos por dos años más (2020-2021).

En ese sentido, aclaró que Rieder está con un proceso de reestructuración de deudas bancarias, no deuda del mercado de valores, donde hasta el momento no existe un atraso ni siquiera de un día en el vencimiento de interés ni mucho menos de capital.

Los compromisos asumidos por la mencionada firma a través de la colocación de bonos asciende a unos USD 40 millones.


Calificación: Sensible
Los resultados de la compañía, debido al bajo desempeño de las ventas, llevaron a la calificadora de riesgos Solventa a bajar de BBB (estable) a BBB- (sensible) la calificación de Rieder. Desde el 2014 al 2016 la firma mantuvo una calificación A (estable), bajando a A- (sensible) en 2017 y 2018, iniciando enero del 2019 con BBB+ (estable).
La compañía tiene 83 años de presencia en Paraguay; viene ofreciendo una diversidad de productos y servicios, además de soluciones integradas para la industria y la energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.