Economía

Firma cede inmueble de USD 25 millones para reducir deudas

 

El Grupo Rieder & Cia. -concesionaria de vehículos- acordó entregar varios inmuebles en dación de pago a bancos de plaza de modo a honrar sus deudas. También recurrió a la refinanciación de sus pasivos con las entidades financieras.

Esto fue comunicado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 13 de enero pasado, según el documento al que accedió Última Hora.

El informe remitido a la CNV fue debido a que Rieder & Cia es una entidad emisora de títulos de inversión en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

Según el documento, el informe de Rieder a la Comisión de Valores menciona que “la empresa ha firmado un convenio de transferencia de un inmueble rural (no operativo dentro del giro comercial de la compañía) en dación de pago, con el fin de disminuir el pasivo y carga financiera de la compañía”.

Sigue: “Este acuerdo permitirá al Grupo disminuir el pasivo en USD 25.000.000 (Rieder & Cía USD 17.879.000 + otras empresas del Grupo USD 7.121.000)”.

Al respecto, Salvador Maldonado, gerente general de la unidad de Servicios Compartidos del Grupo Rieder, coincidió con los datos proveídos por la CNV y refirió que la firma conversó con los bancos para reestructurar su deuda.

“Algunos casos son cubiertos con inmuebles no productivos en dación de pago, para bajar la deuda de la compañía. El 2019 fue muy malo para todos, especialmente para los importadores de vehículos; no obstante, aguardamos un 2020 mejor, apostando a grandes proyectos eléctricos”, destacó.

Agregó que economistas y entendidos avizoran para este periodo un crecimiento arriba del 4%, lo que generará mejores movimientos.

En cuanto a los bonos y otros acreedores, además de proveedores locales y del exterior, aclaró que están al día y que se tiene previsto cumplir el 100% de las obligaciones con los bonistas.

Apuntó además que se inaugurará próximamente una fábrica eléctrica en Ciudad del Este, en la que también la empresa cifra muchas esperanzas de generar suficientes fondos “para retomar el camino de ser un excelente dealer, que cumple con todas las obligaciones legales”, según consignó.

Más propiedades. Otra fuente de ÚH comentó que varias propiedades fueron entregadas por el Grupo para poder reestructurar su deuda con tres entidades bancarias.

Mencionó que el monto de los inmuebles entregados para saldar el pasivo con los bancos asciende a USD 35.000.000 aproximadamente.

Además de esto, entre diciembre del 2019 y enero del 2020 se concretó la dación de otra propiedad por un valor cercano a USD 8.000.000 para poder cumplir con compromisos y capital de trabajo en general.

Los inmuebles no forman parte del activo de Rieder y serían propiedad de otra empresa del grupo, específicamente de la Ganadera Puerto Max - Concepción.

La fuente especificó que el pago de los compromisos está asegurado por lo menos por dos años más (2020-2021).

En ese sentido, aclaró que Rieder está con un proceso de reestructuración de deudas bancarias, no deuda del mercado de valores, donde hasta el momento no existe un atraso ni siquiera de un día en el vencimiento de interés ni mucho menos de capital.

Los compromisos asumidos por la mencionada firma a través de la colocación de bonos asciende a unos USD 40 millones.


Calificación: Sensible
Los resultados de la compañía, debido al bajo desempeño de las ventas, llevaron a la calificadora de riesgos Solventa a bajar de BBB (estable) a BBB- (sensible) la calificación de Rieder. Desde el 2014 al 2016 la firma mantuvo una calificación A (estable), bajando a A- (sensible) en 2017 y 2018, iniciando enero del 2019 con BBB+ (estable).
La compañía tiene 83 años de presencia en Paraguay; viene ofreciendo una diversidad de productos y servicios, además de soluciones integradas para la industria y la energía.

Dejá tu comentario