Interior

Finalizó refulado del muro de industria textil de Pilar

 

El refulado hidráulico para la protección del muro de la industria textil Manufactura de Pilar llega a su fin. Un total de 160 metros cúbicos de arena fueron depositados en el sitio, que según los técnicos era el más sensible al impacto de las olas que genera el río Paraguay en el sector. Con el trabajo realizado a la defensa costera, deja tranquilo a los pilarenses que ya no se tendrán filtraciones.

La impresionante cantidad de arena depositada en la zona deja a la vista una impresionante playa. Igualmente el material extraído elevó la cota del terraplén, brindando una solidez necesaria, se indicó. Según los técnicos de la SEN, sobre la arena se depositará otro tipo de material de manera que pueda crecer el pasto y evitar la erosión.

En la víspera el río bajó 2 centímetros en Pilar y Humaitá, mientras que en Alberdi la bajante fue más pronunciada, 4 cm. Mientras, la Municipalidad de Pilar adquiere una motobomba de gran potencia para el desagote del agua acumulada en los días de lluvia. Tras la autorización de la Junta Municipal, el Consejo de Riesgos realizó el procedimiento administrativo de rigor.

Se adjudicó a la firma Eleos S.A., representada en el acto de suscripción del contrato por Juan Manuel Morínigo Giménez. Se trata de un equipo que puede enviar 10 metros cúbicos por hora. La motobomba de gran porte que brindará mayores condiciones de seguridad y ya se dispondrá de la misma en un lapso no mayor a 12 días, según se ha establecido.

Durante la visita del presidente Mario Abdo Benítez a Pilar se anunció que el llamado a licitación para la construcción de la tan ansiada defensa costera de Pilar podría realizarse en noviembre, según adelantó. Abdo señaló que los USD 300 millones van a utilizar para financiar los trabajos que son parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción duraría unos 4 años. Se aguarda que la ansiada protección definitiva brinde la seguridad a la ciudad de Pilar, tan castigada por las continuas crecidas del río, mientras siguen las tareas en los distintos frentes, para la tranquilidad a la población. Asimismo la recuperación de caminos es primordial para que los pueblos del Ñeembucú cuenten con los accesos.

Dejá tu comentario