18 abr. 2024

Filmes representan al Paraguay en varios festivales internacionales

El corto Mi primo Mateo y los largometrajes Matar a un muerto y Morgue llevan el nombre del país en alto en festivales internacionales, venciendo los límites de la pandemia del Covid-19.

La pandemia no frena la difusión y los estímulos para quienes son parte del ámbito cinematográfico. Tres cintas nacionales forman parte de festivales internacionales.

El cortometraje Mi primo Mateo (2019), ficción que narra la historia de Mateo, un niño de 7 años con discapacidad motriz, participará de diversos festivales internacionales. La cinta está dirigida por Sofía Villagra, quien confiesa que este reconocimiento la deja “muy contenta”.

“Enviamos a más de 70 festivales la cinta. Muchos festivales con el tema de la pandemia se cancelaron y otros cambiaron fechas. Algunos no respondieron, y otros festivales simplemente no seleccionaron el corto”, cuenta Sofía.

Tras mucho insistir, Mi primo Mateo, cortometraje de ficción del género drama-comedia, hoy cuenta con 6 selecciones oficiales internacionales. “Es un número muy importante, y estoy confiada en que sumaremos más”, refiere.

Sin embargo, Villagra también recuerda que detrás de los sí de hoy hubo muchos no. “Con Mi primo Mateo, buscamos aportar nuestro granito de arena para la reivindicación de la discapacidad y alguna vez poder desechar los tabúes que rodean este tema”, comenta Villagra.

El filme ganó dos reconocimientos el año pasado en el 29 Festival Divercine, Festival de Cine para niños y adolescentes (Uruguay). Por un lado, el Premio Jurado de Signis Internacional, por la cálida forma en la que promueve valores humanos y sociales así como la búsqueda de derechos para todos, poniendo en relieve el aporte de cada uno a la comunidad. Y, por el otro, el Premio Unicef al mejor filme del festival que promueva los derechos del niño, por retratar de manera genuina la historia de Mateo y su derecho al juego.

La cinta fue seleccionada para participar de los festivales: 6° Veracruz Short Film Festival (Verashort), 9° Festival de Cine de Daroca, 5º Ciudad del Este Independent Film Festival, 13° Festival Internacional Universitarios Cortos de Vista, y el 4° San Antonio Independent Film Selección Oficial Fescisa Ecuador.

OTRAS CINTAS. A su vez, el filme Matar a un muerto fue nominada en la 48ª edición del Festival de Cinema de Gramado, en la categoría Mejor largometraje extranjero.

La cinta ganó la convocatoria de coproducción 2016 del Programa Ibermedia, apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura.

En tanto que el largometraje Morgue tiene una participación especial en la categoría Panorama Fantàstic, del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, que tendrá lugar en Barcelona, del 8 al 18 de octubre próximos.

A saber
Mi primo Mateo: Comedia, drama, aventura, bajo la dirección de Sofía Villagra, con producción de Maia Chamorro. El corto cuenta las aventuras de Mateo, un niño con discapacidad motriz que se une a un equipo de fútbol.
Matar a un muerto: Ficción, drama de Hugo Giménez, con la producción de Sabate SRL, y Zona Audiovisual. El filme narra la travesía de dos enterradores de cadáveres, que deben lidiar con un vivo.
Morgue: La película de terror sobrenatural, dirigida por Hugo Cardozo, relata sucesos paranormales observados por un guardia de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.