11 may. 2025

Filme paraguayo Luna de cigarras llega con acción y humor negro

La película, que se estrena este viernes en las salas de cine, narra las peripecias de un estadounidense y el narcotráfico. La producción apunta al mercado internacional sin dejar de lado la idiosincrasia paraguaya

Nacional.  Los actores Éver Enciso, Javier  Gatillo  Enciso y Nico García en una de las escenas del tráiler de  Luna de cigarras.

Nacional. Los actores Éver Enciso, Javier Gatillo Enciso y Nico García en una de las escenas del tráiler de Luna de cigarras.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Finalmente llegó: esta semana se estrena la película Luna de cigarras, una cinta dirigida por el paraguayo Jorge Díaz de Bedoya, que mezcla géneros como la acción, el humor negro y el suspenso.

La cinta llegará a todos los cines de Asunción y todo el país desde este viernes 17. “Es una película que la hicimos buscando que sea entretenida. Esperamos que la gente vaya y la vea, se sienta sorprendida por los personajes y las situaciones en las cuales están”, señala el director.

Indica que trabajó en el guión con Nathan Haase, y buscan impulsar la cinta a nivel internacional. “El objetivo es la exportación pero nunca sacrificamos nuestra idiosincrasia. La película es muy paraguaya, con personajes caricaturescos, situaciones extremas, y el humor negro como un ingrediente muy importante”, revela Jorge.

Además, indica que Luna de cigarras forma parte de un paquete de cinco películas que se realizarán como una manera de desarrollar la industria del cine en Paraguay.

“También queremos armar una red de distribución para las películas paraguayas y latinoamericanas en América Latina, porque no existe”, comenta el director. En efecto, Luna de cigarras es la primera película nacional en ser distribuida por Filmagic, una de las más importantes del país.

Satisfechos. Díaz de Bedoya expresa que se siente contento con el trabajo realizado. “Creo que nunca se filmó la ciudad con los medios técnicos que utilizamos. En Luna de cigarras se ve la grandeza de Paraguay, de su paisaje y sus ciudades”, apunta el director del filme.

Por su parte, Javier Enciso, quien interpreta a Gatillo en la cinta, destacó que el trabajo con los actores y el equipo técnico “fue genial, por lo que la propuesta resultante es más que valedera”.

“La gente va a salir más que conforme de las salas de cine. Por mi parte, estoy satisfecho con el trabajo realizado, desde la relación humana con el equipo hasta los aspectos relacionados a las cuestiones técnicas. Estoy conforme con la tarea de todo el elenco, y estamos hablando de situaciones extremas que propone un guión. Cuando el director decía corte era una explosión de felicidad, porque la escena funcionaba”, declara Enciso.

Sinopsis. Luna de cigarras cuenta cómo el joven estadounidense J. D. Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso; mientras que su mano derecha, Gatillo, busca sobrepasarlo, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de J. D. Flitner penderá de un hilo cuando salga a explorar la ciudad y se pierda en el laberinto de la noche.

” Luna de cigarras es como un cuento, con personajes un tanto exagerados, quienes representan una parte de la realidad, con elementos de nuestra idiosincrasia, como la chipa, el tereré, el guaraní, el jopará, nuestra ciudad”, detalla Díaz de Bedoya.

Añade que entre algunos de los puntos donde fue filmada están el Parque Nacional de Ybycuí, y las ciudades de Areguá, San Bernardino y Asunción, y contó con el trabajo de más de 60 actores.

Algunas instituciones que apoyan la película son el Fondec, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación Comuneros.