Arte y Espectáculos

Filme sobre la elección de presidente en un siquiátrico

 

Hoy, a las 20.00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129 casi Benjamín Constant) se proyecta el largometraje La selección del presidente de la República por los internos del Manicomio Nacional, como parte del ciclo Manzana abierta. La entrada es libre y gratuita.

Como parte de los lunes de cine, se muestra esta producción nacional bajo la dirección, fotografía y montaje de José Eduardo Alcazar, basada en la obra teatral homónima estrenada en el Granel, en Asunción, el 15 de diciembre de 2017.

Participaron en la puesta y son protagonistas del filme Rubén Zapattini, Constanza Abente y Raúl Acosta, con la producción de Lucas Alcazar.

El director, que también lanzó esta producción en formato libro bajo el mismo título, propone una historia de un grupo de internos de un neurosiquiátrico, los cuales se encargan de entrevistar a los potenciales candidatos para la presidencia de la República.

El audiovisual paraguayo ya se estrenó el pasado 26 de julio como parte de la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo, Brasil.

argumento. Para el autor, antiguos valores como la ética, la decencia, las buenas costumbres “no existen más”, ya que el gran valor de la sociedad actual es la transparencia, que permite la vigilancia constante, la delación sin pausa, la acusación sin tardanza, el sometimiento a la policía, e incluso, el escrache por las redes sociales, afirma.

“La transparencia es la palabra de orden, y así, una sociedad transparente se vuelve silenciosa, temerosa y apática, a tal punto que se tiene miedo, y una sociedad vigilante paraliza a todos”, explica el director.

En ese contexto, se hace imposible gobernar, por eso, el Estado promueve un plan de control social recurriendo a internos de instituciones mentales, según detalla el creador de la obra.

“Por la voz de los locos, el Estado detecta el magma escondido en el intestino de la sociedad, previene cuestiones y encuentra soluciones”, indica Alcazar.

A estas personas, el Estado entrega un tema, como la democracia y la elección. “Los internos desarrollan su obra a partir del tema sugerido que es la selección del presidente de la República”, expone el autor.

MÁS. Como parte del ciclo Manzana abierta, este miércoles 12, a las 20.30, en el mismo espacio cultural, se presenta la obra teatral La danza de las patas cortas, una comedia escrita y dirigida por Alfredo Chaves. La entrada cuesta G. 40.000.

Dejá tu comentario