20 jun. 2025

Fillizzola acusa a religiosos de frenar ley sobre salud sexual

El proyecto de Ley sobre salud sexual reproductiva presentado por el senador Carlos Fillizzola debe tratarse este jueves en la Cámara Alta, aunque según el político, el mismo podría ser rechazado debido a la campaña de tergiversación impulsada por representantes de las iglesias sobre los parlamentarios.

23/04/07 - 17:50

Una polémica se ha desatado en estos días ante la presentación del proyecto de Ley sobre salud reproductiva y materno perinatal impulsada por el senador por el Partido País Solidario, Carlos Fillizzola.

Durante un debate abierto, del que participaron varias organizaciones sociales conjuntamente con el senador Filizzola, se dio a conocer el contenido y objetivo del proyecto. en la ocasión, se daba la oportunidad a cada participante de exponer sus puntos de vista con respecto al mismo.

Fillizola sostuvo a UH Digital que todas las organizaciones sociales que participaron del debate abierto apoyan su proyecto, no así los representantes de las iglesias Católica y Evangélica, que, a su entender, tienen una percepción errónea y cerrada sobre el tema y se aferran a sus creencias y teorías.

“Mi proyecto trata básicamente de la educación sexual, planificación familiar y métodos anticonceptivos para la ciudadanía en general, teniendo en cuanta el alto índice de muertes maternas a causa del aborto. En ningún artículo trata sobre matrimonio gay o sobre el aborto como lo mencionan ciertos referentes de la iglesia Católica” resaltó el senador.

Agregó que algunos dirigentes de la iglesia Católica realizan campañas de tergiversación hacia su proyecto, visitando a los parlamentarios e incluso a las familias e instituciones educativas, buscando presionar por el rechazo a su proyecto.

Puntualizó que el objetivo primordial del proyecto es disminuir el alto índice de mortalidad materna por aborto en el país mediante la prevención a través de métodos anticonceptivos.

“Lo que no queremos es que se llegue a los embarazos no deseados y que ello desemboque a un aborto”, subrayo el legislador opositor.

El político enfatizó que no cree que todos los sectores de la iglesia estén en contra del proyecto, pero es conciente de que se está llevando adelante una campaña de tergiversación diciendo cosas que no plantean en el documento.

“Hay posiciones dogmáticas en la Iglesia Católica; no quiere siquiera discutir el proyecto, y así no podemos legislar el país con dogmas religiosos”, enfatizó Fillizola.