26 sept. 2025

Filizzola desiste de recusación a ministra

Ex ministro.  Rafael Filizzola, procesado en dos causas.

Ex ministro. Rafael Filizzola, procesado en dos causas.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada por camaristas, admitió el desistimiento de la recusación en contra de la ministra Miryam Peña, por parte del ex ministro del Interior Rafael Filizzola, en el caso de los helicópteros de la Policía.

La resolución fue firmada por los camaristas Arnulfo Arias, Juan Carlos Paredes y Carlos Escobar, quienes integraron la Sala Constitucional para analizar la recusación de Filizzola.

Sin embargo, según explicó el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos, ellos quieren destrabar la acción que plantearon para que esta sea resuelta.

Por esta razón, desistieron de la recusación que habían planteado en contra de la ministra Miryam Peña, de modo a allanar el camino para que exista una resolución en la acción.

No obstante, aún están pendientes las recusaciones en contra de los ministros Sindulfo Blanco y César Garay, que habían sido planteados por el entonces fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza, junto con otros fiscales.

Los camaristas entendieron que no había motivo para que no se hiciera lugar a lo solicitado por la defensa, por lo que admitieron el desistimiento.

Rafael Filizzola, ex ministro del Interior del gobierno del ex presidente Fernando Lugo, está procesado en dos causas. Una es conocida como de los helicópteros de la Policía, por la supuesta compra irregular de los mismos, y la otra por la ampliación de las comisarías.

Sin embargo, en el primer caso, de los helicópteros, la Corte había hecho lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de dos españoles, encabezada por el actual ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que anuló la acusación fiscal.

Con ello, prácticamente la causa iba a quedar sin efecto, ya que no se podía retrotraer la causa a etapas ya fenecidas.

El expediente, pese a ello, sigue en la Corte por la acción de Filizzola, quien busca destrabar el caso para que haya una definición, pero aún está pendiente de la recusación que plantearon los fiscales en contra de los ministros Blanco y Garay.