12 ene. 2025

Fijan para abril otro juicio oral contra Ramón González Daher

Ramón Mario González Daher RGD en los tribunales._554b1fd6-f131-4376-a0ea-1b963f3ad216_38856410.jpg

Dio la vuelta. RGD (der.) fue procesado por denunciar falsamente a un empresario.

Ramón González Daher enfrentará en abril próximo otro juicio oral por denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa. La fecha está fijada para el 27 de ese mes. Este caso fue elevado a juicio en agosto del año pasado.

El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora está integrado por los jueces Natalia Muñoz (presidenta), Pedro Nasser y Rilsy Ortiz. La jueza Jennifer Insfrán, de la ciudad de Luque, había elevado a juicio esta causa donde está como denunciante el empresario Salvador Aquino.

DENUNCIA. El comerciante había sido denunciado por González Daher por estafa en el 2019. Sin embargo, fue el propio fiscal Óscar Delfino quien pidió la desestimación, porque RGD lo denunció por dos cheques vencidos que había intentado cobrar.

En esa causa se comprobó que la cuenta ya había sido cancelada y que había pasado la fecha del cobro de esos cheques.

Fue entonces que la jueza Clara Ruiz Díaz desestimó la causa, porque no había causales para procesarlo.

A raíz de esto, Aquino pide que se inicie una causa contra Ramón por denuncia falsa. A raíz de eso, RGD terminó siendo procesado por denuncia falsa y tentativa de extorsión.

La sospecha es que “Ramón Mario González Daher había manifestado que financió un proyecto, el cual se presume que nunca existió, por lo que habría simulado la comisión de un hecho punible y denunciado falsamente al señor Salvador Aquino”.

En cuanto a la extorsión, presumen que Ramón “realizaba llamadas amenazantes en constantes oportunidades a Salvador, ya sea a su lugar de trabajo o a su celular, para solicitarle dinero de una supuesta deuda, amenazándolo con fundirlo y con denunciarlo ante jueces y fiscales, haciéndole creer que tiene el poder suficiente para perjudicarlo”.

JUEZ SE PRESTÓ. Fue la fiscala Sandra Ledesma la que imputó a Daher y pidió su prisión preventiva, pero esa vez ocurrió algo inesperado.

González Daher fue citado por el juez Enrique Sanabria a una audiencia de imposición de medidas, y le otorgó la libertad ambulatoria, pese a que la fiscala Ledesma solicitó su prisión y también antes de que ella le convocase a declarar. Esto luego fue apelado.

Esa audiencia se realizó en enero del año pasado.

OTRAS CAUSAS. González Daher tiene varias causas en las cuales está procesado y, además, está cumpliendo una condena de 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.