Política

Figuras gastadas quieren re-rekutu bajo interpretación forzada de ley

 

Una vez más los partidos tradicionales, tanto de la Asociación Nacional Republicana y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quedarán en deuda con la ciudadanía dado que vuelven a poner a consideración de los electores el mismo menú en lo que refiere a candidaturas basándose en una interpretación forzada del Código Electoral, en su artículo 257. Algunos quieren ir por su tercer y hasta cuarto periodo pese a que la legislación habla de una reelección, no de varias.

Los actuales como también los ex intendentes que ya fueron reelectos, tientan a la posibilidad de volver a presentar su candidatura, amparados en la modificación que se dio en el 2015 del Código Electoral.

Supuestamente, dan por sentado que no se computan los periodos transcurridos con anterioridad a la vigencia de la nueva ley.

Así, decenas de intendentes que ya fueron reelectos quieren volver a presentarse, con aval de las cúpulas partidarias, quienes no ofrecen recambio a la ciudadanía. En este contexto, también miembros de la Justicia Electoral en el 2015, se pusieron a favor de la interpretación de que aquel intendente electo desde ese año empezaba de cero la carrera hacia la reelección, o sea, no se computaban los periodos que ya fue intendente o de manera consecutiva o alternada.

Es por eso que en ambos partidos plantean el “re-rekutu” de ex y actuales intendentes para las elecciones previstas para este año.

En Central, el intendente de Ypané Horacio Ortíz, una vez reelecto, podría volver a postularse. El mismo tiene varias denuncias a su gestión. De hecho, el dos veces intendente de Luque, César Meza Bría, ya pugna por la chapa del PLRA, afianzado con su nuevo acuerdo con el efrainismo.

CLANES. Los postulantes al cargo a intendente por tercera o cuarta vez, están diseminados en toda la República. El caso más notorio es el de José Carlos Acevedo (de Pedro Juan Caballero) quien iría por su cuarto mandato y tiene consenso dentro del PLRA. José Carlos es hermano del diputado Robert Acevedo.

En Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri se presentará para ocupar la intendencia por tercera vez. Su clan ha amasado fortuna a su paso por la política. Los años de los Gómez Verlangieri al frente de cargos en esa ciudad, no redundaron en la mejora del distrito.

El Partido Colorado también tiene a cuestionadas figuras entre sus filas, como las del intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, quien irá en busca de otro periodo.

El mismo conforma el tablero de 13 de los 22 intendentes dentro del Departamento de Alto Paraná que quiere volver a ser reelecto.

Y, si bien el ex intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, ya no se presentó la última vez en la interna del Partido Colorado para buscar la intendencia, sí tentó, pero otro partido, la posibilidad de volver a erigirse como intendente de la zona en el pasado diciembre cuando se celebraron elecciones complementarias en San Carlos del Apa.

Schupp se benefició con un préstamo millonario de parte del Municipio una vez que dejó la administración, un acto calificado de total irregularidad.

HISTORIAL. Cabe referir que la disposición del TSJE por la que habilita a los intendentes a la re-reelección se dio por presión de algunos intendentes que buscaban este beneficio en el 2015.

El fallo favorable fue el que obtuvo de la Justicia Electoral el liberal José Carlos Acevedo, quien entonces completaba un segundo periodo como intendente de Pedro Juan Caballero y buscaba el tercero.

A partir de esa decisión alimentada por la modificación de la ley electoral, se forzó al argumento de que la ley no es retroactiva y por eso no se aplica a los que ya fueron reelectos. Cuando eso, al menos 50 intendentes, de los 250 distritos del país, se beneficiaron para postularse.

Muchos son los intendentes que volverán a presentarse bajo la chapa de la ANR y el PLRA, para un nuevo mandato este año. En forzada interpretación de la ley, varios buscan hasta su cuarto periodo.



TSJE sentó jurisprudencia en torno a la re-reelección
El asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, señaló que para él los candidatos que ya ocuparon dos periodos al frente de la administración comunal pueden buscar un tercer periodo. Supuestamente, para el experto, todos aquellos que fueron electos en 2015 pueden presentarse, incluso si en anteriores ciclos ya fueron reelectos.
“Yo creo que están habilitados, porque cuando se cambia la ley empieza de cero. Así se actuó la vez pasada. El caso de Pedro Juan Caballero va como ejemplo”, sostuvo en referencia al intendente José Carlos Acevedo.
Es más, la propia ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka, había dictado sentencia en torno a la reelegibilidad de los intendentes.
En 2015, y como uno de los tribunales electorales partidarios había impugnado candidaturas que buscan un tercer periodo, se pidió la intervención del TSJE.
En torno a esto, Wapenka había respondido que “a los efectos de la reelección, no deben computarse las elecciones o periodos transcurridos con anterioridad a la vigencia de la nueva ley. La modificación del artículo 257 del Código Electoral produce la extinción de todos los hechos ocurridos con anterioridad”.

Dejá tu comentario