19 abr. 2024

Fiesta Kamba virtual se realiza esta noche con varias propuestas

Aunque la velada no será presencial, el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina prepara para esta noche, desde las 21:00, su Fiesta Kamba en formato virtual y con artistas invitados.

Esta noche, desde las 21:00, se realiza la Fiesta Kamba Virtual 2021, en honor a San Baltasar. Será a través del Facebook Live del Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina. En la oportunidad actuarán: Bohemia Urbana, Mariví Vargas, el Ballet Tetagua Kyre’y, grupo Oasis de Villarrica y el Grupo Tradicional Kamba Cua de Lázaro Medina.

“Desde hace treinta años, el Grupo Tradicional Kamba Cua organiza el Festival de la Fiesta Kamba, una viva manera que ayuda a visibilizar la presencia de la cultura afro en el Paraguay, donde se muestran parte de la música y sus alegres ritmos que cantan las vivencias de nuestra comunidad”, mencionan los organizadores.

El Grupo Tradicional Kamba Cua, del barrio del mismo nombre de Fernando de la Mora, fue fundado en los años sesenta, por don Santiago Medina, quien recordó los primeros toques de los tambores, y los transmitió de generación en generación a sus hijos y a la comunidad. La labor fue continuada por su hijo, Lázaro Medina, y actualmente el ballet es dirigido por Benito Medina.

Esta edición del evento en formato virtual a raíz de la pandemia del Covid-19 se realizará con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora. “Es nuestra primera experiencia en forma virtual, es un poco raro pero tenemos que cumplir el protocolo y esperamos que nos salga todo bien”, comenta Benito Medina.

Los artistas. Está previsto un amplio repertorio de acuerdo a la ocasión. Mariví Vargas por ejemplo interpretrá galopas Kamba la Mercé y San Baltasar, recordando la religiosidad de Kamba Cua.

“Para nosotros en un honor ser convocados por segundo año consecutivo para la Fiesta Kamba y nos pone muy felices los comentarios positivos por parte del público. y a pesar de que este año será de modo virtual, esperamos que el público se ponga a cantar, bailar y gozar desde sus casas”, mencionan las integrantes del Grupo Oasis, que preparan un repertorio variado que incluirá Polca la solución.

Por su parte, el grupo Bohemia Urbana señala: “La comunidad Afroparaguaya es la única en Paraguay, y nos sentimos orgullosos de ser parte de ella, nuestro sonido tiene tambores de Kamba Cua y en temas como Neike Mitã’i el ritmo base es un sonido autóctono de nuestros kamba de Fernando de la Mora”.

Hay que recordar que el video Neike Mita’i también fue grabado en la comunidad con su gente, sus niños y sus sonidos. “Haremos un repaso de nuestros diferentes ritmos, y mezclas, desde El ritual del Tereré hasta Todo va a estar mejor”, adelanta Jaime Zacher, vocalista de Bohemia Urbana.

Un poco de historia. El 5 de setiembre de 1820, un regimiento de 250 lanceros, mujeres y hombres acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas a su exilio al Paraguay. Esas personas fueron instaladas en un extenso territorio que por entonces era parte de San Lorenzo del Campo Grande, hoy en día Fernando de la Mora. Así nacía la comunidad Loma Campamento, más conocida como Kamba Cua.

La discriminación hizo que muchos intentaran negar sus orígenes, en una sociedad donde nacer pardo era como llevar un estigma. Excluidos, que encontraban consuelo solo en San Baltasar, el santo que los protege.

A pesar de las injusticias, sumadas a la negación de la existencia de afrodescendientes, los tambores siguieron sonando. Don Santiago Medina rescató ese legado recopilando los ritmos, y su hijo Lázaro Medina reunió a integrantes de la comunidad para demostrar, a través de la música y las danzas, el valor del arte, las costumbres y de la existencia misma de los kamba.

“En Kamba Cua estamos orgullosos de quiénes somos y de nuestros orígenes. Merecemos ser reconocidos como afroparaguayos. Se lo debemos a nuestros ancestros y a próximas generaciones”, menciona un escrito en las redes del grupo.

Para disfrutar

Evento: Fiesta Kamba virtual 2021.

Fecha: Hoy, desde las 21:00.

Plataforma: Facebook Live del Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina.

Artistas: Bohemia Urbana, Mariví Vargas, el Ballet Tetãgua Kyre’y, grupo Oasis de Villarrica y el Grupo Tradicional Kamba Cua de Lázaro Medina.

Apoya: Municipalidad de Fernando de la Mora.

Repertorio: En la noche se podrá escuchar Polca la solución (Grupo Oasis); Néike Mitã’i, El ritual del Tereré y Todo va a estar mejor, de Bohemia Urbana. También Kamba la Mercé y San Baltasar (Mariví Vargas). Los Kamba bailarán el Pitiki Pitiki, El viejito, La guarimba, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.