23 abr. 2024

Fiesta francesa propone teatro, cine, música y más desde mañana

Para celebrar los 230 años de la toma de la Bastilla, la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción proponen una serie de actividades culturales, que incluyen: teatro, cine, música, además de exposiciones de fotografías, pinturas, instalaciones y automóviles antiguos.

Sophie Aubert, embajadora de Francia en Paraguay, y Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa de Asunción, brindaron detalles de la extensa programación, además de hacer extensiva la invitación a toda la comunidad francesa y paraguaya.

“En el programa preparado están previstas actividades culturales para todos los gustos”, sostiene Scobry.

Los festejos se inician mañana, a las 21.00, en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 casi EEUU), con el estreno de la comedia Cyrano de Bergerac. Entrada: G. 60.000 (Ticketea). Las funciones proseguirán el sábado 6, a las 21.00 y el domingo 7, a las 20.00. La puesta se repetirá el viernes 12 y sábado 13, a las 21.00, y el domingo 14, a las 20.00.

CINE. La celebración también propone cine francés en la Alianza Francesa, con acceso gratuito. El lunes 8, a las 18.00, se proyectará Phantom Boy, animación francesa, de Alain Gagnol y Jean–Loup Felicioli.

El martes 9, a las 20.00, se exhibirá Caprice (Capricho), una comedia romántica dirigida por Emmanuel Mouret. El filme Elle s´en va (Ella se va), dirigido por el director Emmanuelle Bercot, se disfrutará el jueves 11, a las 20.00.

MÁS ARTE. En la Alianza Francesa, el martes 9 será la apertura de Libertad, una muestra de pinturas e instalación con los trabajos de los artistas Ampelio Villalba, Brigitte Brusetti, Gloria Valle, Horacio Guimaraens, Laura Husher, Lendy Peña, Martha Uhl, Silvia Torres y Verónica Fernández. El acceso libre y gratuito. “Los artistas que van a participar son todos los que han plasmado en sus obras el concepto de libertad”, explica Scobry.

También en la Alianza, el miércoles 10, a las 20.00, está previsto el concierto gratuito Homenaje a la vida, a cargo de la Jazz Band de la Policía Nacional y Eurolatin.

El viernes 19, a las 21.00, en el mismo escenario se representará El enfermo imaginario, con Silvio Rodas y Augusto Toranzos. Entrada: G. 75.000.

Otra atractiva propuesta se desarrollará en el Teatro Municipal, el lunes 15, a las 20.00. Se trata de un Concierto de Arpas Celta–Guaraní. El acceso será de G. 25.000.

EXPOSICIÓN. Una de las actividades centrales se realizará el domingo 14, de 10.00 a 14.00, en la residencia Francesa (República Dominicana y Mariscal López), que abrirá sus puertas al público para disfrutar de la muestra fotográfica Los Franceses en Paraguay y la exposición de autos antiguos 100 años Citroën. Se exhibirán 25 fotografías históricas sobre la comunidad francesa en Paraguay, cuya recopilación llevó varios meses.

“Además, como este año se celebran los 100 años de Citroën, una marca muy conocida mundialmente e ícono para nosotros, expondremos autos antiguos de los integrantes del Club de Amigos del Citroën, quienes nos propusieron hacer una muestra de cerca de 30 carros, y que creemos dará más interés e importancia al festejo. Invitamos a todos los franceses que viven en el país y a los amigos paraguayos. La idea es ofrecerles un día de fiesta en nuestra residencia”, finaliza la embajadora Aubert.

Cronograma

*Viernes 5: Estreno de Cyrano de Bergerac, a las 21.00, en la Alianza.

*Lunes 8: Proyección de Phantom Boy, a las 18.00, en la Alianza.

*Martes 9: Exposición Libertad, a las 19.00, y cine (filme Caprice), a las 20.00, en la Alianza.

*Miércoles 10: Concierto con la Jazz Band de la Policía Nacional y Eurolatin, a las 20.00, en la Alianza.

*Jueves 11: Exhibición de Elle s´en va, a las 20.00, en la Alianza.

*Domingo 14: Muestra fotográfica Los Franceses en Paraguay y exposición de autos antiguos 100 años de Citroën, en la residencia de la Embajada, de 10.00 a 14.00.

*Lunes 15: Arpas Celta–Guaraní, a las 20.00, en el Teatro Municipal.

*Viernes 19: Estreno de El enfermo imaginario, a las 21.00, en la Alianza.

*Sábado 20 al domingo 28: París en Asunción, en el Paseo La Galería, de 18.00 a 22.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.