29 mar. 2024

Fiesta de Cuevas en violación de cuarentena y con vista gorda fiscal

Total repudio recibió la celebración de la libertad del diputado en Sapucái. Referentes políticos reclamaron que el Ministerio Público no haya tomado intervención pero sí impute a “los comunes”.

Gritos, besos y abrazos entre decenas de personas sin tapabocas y en aglomeración, fueron parte del festejo de bienvenida el viernes al diputado de Colorado Añetete, Miguel Cuevas, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.

Primero en la vía pública donde con carteles y caravanas fue recibido el legislador procesado por enriquecimiento ilícito, que hasta descendió de su camioneta para saludar a los ciudadanos. Una fiesta con la polca colorada y bailes sin distanciamiento se llevó a cabo después en la residencia del legislador por su salida en libertad y orden de arresto domiciliario.

Pero lo que causó mayor indignación y manifestaciones de repudio fue la alevosa impunidad con la que actuó el político, que pese a la violación de las medidas sanitarias, no recibió ninguna visita de la Fiscalía.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González destacó que no hubo intervención del Ministerio Público, ironizando que se trata de una regla de los fiscales no actuar cuando se trata de un político.

“Cuatro reglas Covid de la Justicia en Paraguay: 1) Los delincuentes no se aglomeran, trabajan arriesgando sus vidas. 2) Los políticos, ex presidentes y sus parientes no contagian Covid, el cargo les da inmunidad. 3) Los hijos y parientes de políticos y delincuentes pueden casarse, bailar y abrazarse, los comunes deben poner a prueba su amor y esperar la extensión de fases o hule. 4) Las farras de bienvenida de la cárcel y festejos de cumpleaños de políticos y poderosos son deslices inevitables, la protesta contra la corrupción merece imputación, acusación y cárcel”, lanzó la legisladora.

El silencio de la Fiscalía en este caso fue muy cuestionado porque recientemente fue imputado por violación de la cuarentena el empresario gastronómico Juan Galeano Grassi, por participar de una caravana contra la corrupción, y casi sufre la misma suerte el escritor Miguel Ángel Fernández, de 82 años, que participó de una manifestación por la muerte de dos niñas a manos de la FTC. En este caso la Fiscalía retrocedió por presión ciudadana.

El caso. El diputado Miguel Cuevas, del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. Supuestamente, entre los años 2009 y 2019, tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171, con una diferencia de G. 1.705.315.135, según la investigación de la Fiscalía.

También están imputados su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas.

La pesquisa se inició luego de la denuncia del concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien señaló que Cuevas supuestamente malversó al menos G. 1.200 millones, durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado colorado, resaltó que una vez revocada la prisión preventiva que pesaba contra el legislador, puede volver a ejercer su cargo. “Ahora puede hacerlo, porque se trabaja por medios telemáticos. Él, desde su domicilio, va a estar conectado a la Cámara de Diputados y va a trabajar como diputado otra vez. No habría inconvenientes para que retome su banca”, señaló.


Opiniones

Callizo cuestionó que no actúe la Fiscalía
La abogada Pillar Callizo repudió la falta de cumplimiento de medidas y pidió la intervención fiscal. “Miguel Cuevas, deberían los que te siguen y vos tener un poco menos de cinismo y desvergüenza, por respeto a quienes, con mucha dificultad, necesidades sociales y económicas, están respetando las medidas sanitarias. ¿Y los fiscales dónde están que no imputan?”, expresó.

Neri Farina repudió bienvenida a corrupto
El comunicador Bernardo Neri Farina dijo que políticos apoyan la ignorancia del pueblo. “Miguel Cuevas se hizo rico descuereando (para algo es zapatero) a su propio pueblo. Ese mismo pueblo al que descuereó sin piedad, lo recibió como un héroe nacional. Fue la exhibición de un estado de cretinismo supino moldeado y alentado por políticos ladrones”, sentenció.

Galeano Grassi criticó desigualdades
El empresario gastronómico Juan Galeano Grassi repudió la actuación selectiva de la Fiscalía, tras la aglomeración en la casa de Cuevas. “¿Será que el Ministerio Público va a imputar también al diputado Cuevas por violar las normas de seguridad durante la cuarentena? ¿O solo imputan a ciudadanos que protestan contra los hechos de corrupción? Hipócritas”, expresó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.