28 mar. 2024

Fieles renuevan fe y son bendecidos por la Virgen desde el cielo guaraní

La mañana del 8 de diciembre encontró a la explanada de la Basílica de Caacupé repleta de feligresía a diferencia del 2020. Pero, en menor porcentaje a las festividades anteriores antes de la llegada del Covid-19.

A diferencia de años anteriores como se puede ver existe una disminución de concurrencia. El intendente de la ciudad, Diego Riverso señaló que habitualmente en la jornada del 7 de diciembre ya se registraba cerca de 100.000 personas, pero en ese día la estimación fue apenas de 10.000 personas.

Los pasos lentos de los peregrinos, las ampollas en los pies y somnolencia reflejaba el cansancio tras la larga caminata en una jornada calurosa característica a este periodo del año. Pero la empatía que demostró el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en la carta al pueblo, reactivó el estado de ánimo.

Los concurrentes celebraban con largos aplausos y gritos cada vez que mencionaba los diferentes reclamos de una sociedad hastiada de las injusticias sociales. Al culminar la misa de la mañana, la Virgen Peregrina surcó el cielo guaraní para la procesión aérea, a fin de bendecir a fieles, que ponen toda su fe y gratitud hacía ella.

Agua bendita

El trayecto con pendientes que conduce al Tupãsy Ykua estuvo cubierto de caminantes en busca del agua del manantial, hoy ya con adecuaciones estructurales. Como protocolo sanitario el acceso debía ser por turno para evitar aglomeración. En el entorno del predio los concurrentes se apilonaron esperando ingresar.

Los más ansiosos pasaban sus botellas o termos a un chico que se encontraban cargando el agua muy cerca de la verja. Los mandados para el menor no pararon. “Mita’î, este kepis nomás mojame”, expresó un señor en medio de la multitud en busca de acortar el tiempo de espera para lograr la correspondiente “fresca bendición”.

Finalmente el destello de colores se realizó a las 00:00. Esta vez fue desde la terraza del hotel “Copadísimo”. Desde la Diócesis afirmaron que ya no se hará en la Basílica por las vibraciones que pueden afectar a los vitrales y partes de la estructura del edificio.

LA HOMILÍA Y LOS POLÍTICOS

Se pide a la Justicia parar con estos desalojos; esa es una interpelación al Poder Legislativo. Kattya González, diputada del PEN.

Campesinos toman decisiones propias. Es una ofensa señalar que son arreados, como si no tienen criterio propio. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

Dejó de lado el mensaje espiritual, que debería ser la base para construir una sociedad mejor. Sebastián García, diputado del PPQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.