27 dic. 2025

Fieles guaicurúes festejarán en Minas

Las plumas pueblan ya la compañía Minas de Emboscada, donde los vecinos preparan sus trajes de guaicurúes como lo hacían sus ancestros para celebrar este domingo la fiesta patronal en honor de San Francisco Solano.

Una promesa al santo patrono de Minas, hace que por tercer año consecutivo Mónica Valdez junte todo el plumaje de las gallinas para vestir a su hijo Marcos, de 4 años, quien sanó de un problema ocular tras un pedido a San Francisco Solano.

Así como el pequeño Marcos, cientos de promeseros visten como sus antepasados guaicurúes y enmascarados con tela y máscaras para dar vida a la fiesta.

“Ya cuenta con un traje de plumas, matamos gallinas y apartamos las plumas que harían de traje. Está todo preparado para el festejo”, describe la pobladora.

En torno a la fiesta patronal que se realiza desde aproximadamente 60 años, este rito llamado guaikuru ñemonde se ha convertido en un atractivo de la celebración del “taumaturgo del Nuevo Mundo”, evangelizador de nativos de Sudamérica y protector de la ecología.

PROGRAMACIÓN. La fiesta se iniciará desde tempranas horas. Desde las 8, estará habilitada una feria abierta, donde se venderán artesanías y comidas.

A las 10, se oficiará la misa central en honor de San Solano y una hora más tarde se iniciará la procesión guaicurú.

Al son de samba, la serenata guaicurú y música tradicional con organillo, los promeseros darán vida a sus animados ritos por las calles de Minas, ubicada a 5 kilómetros del centro de Emboscada.

Esta conmemoración mundana está muy ligada a las costumbres de los esclavos negros, antiguos pobladores del lugar.

EN CONCURSO. Este festejo, lleno de colorido que se realiza en el Departamento de Cordillera, participa del concurso de fiestas populares denominado Pyporé mimbi, que irá hasta el 4 de octubre, organizado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos, que apunta a fortalecer las expresiones tradicionales del país.