19 ene. 2026

Fieles bailan tango para Francisco en su cumpleaños

El papa Francisco celebró su cumpleaños número 78 entre miles de personas al ritmo de tango.

635544210204805171w.jpg

El acontecimiento “un tango para Francisco” congregó a 3.000 personas. | Foto: EFE.

EFE

Los fieles acudieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro donde organizaron al Papa una fiesta de cumpleaños. "¡Os deseo un buen espectáculo y que sople un poco de viento pampero!”, exclamó el pontífice.

“Hoy parece una plaza del 2x4", siguió bromeando Francisco, haciendo referencia a los pasos del tango argentino y ante la presencia de los varios centenares de bailarines de tango y milonga, quienes realizaron su exhibición en San Pedro al concluir la audiencia y cuando el Papa ya se había retirado.

      Embed

Cristina Camorani, una apasionada del tango, lanzó el acontecimiento bajo el lema: “Un tango para Francisco”, que consiguió una adhesión de unas 3.000 personas gracias al pasapalabra en las redes sociales.

Será “el mayor evento de Milonga del mundo” en honor del Papa argentino, aseguraban en la página de la red social Facebook.

Al terminar la audiencia, comenzaron a sonar las primeras notas de bandoneón y con ellas comenzaron a moverse en honor al papa Francisco centenares de personas, algunas venidas de distintas escuelas de baile italianas y muchas de ellas turistas argentinos, quienes coincidieron en su visita a la capital italiana con el cumpleaños de Jorge Bergoglio.

      Embed

Camorani explicó a Efe que este baile es el mejor regalo que se puede hacer al Papa, con el que espera “transmitirle el abrazo del tango, porque con los abrazos no hay guerras”.

Aunque no se animó a bailar, la argentina y residente en Roma Luisa Cliento se acercó al Vaticano para sumarse al mensaje de feliz cumpleaños de Francisco, un Papa que, según dijo a Efe, desea que dure “mil años”.

Acompañada de una bandera del país, quiso honrar a un Papa que, aseguró, es “simplemente el mejor”.

372740_embed

Si bien no tuvo una fiesta oficial, los fieles le celebraron su cumpleaños. | Foto: EFE.

Beatriz fue otra de las turistas argentinas que se encontró “casualmente con el cumpleaños del papa Francisco”, al que le deseó “paz y prosperidad” y del que destacó “la humildad y el carisma” que tiene.

Dentro de la improvisada pista de baile del 2x4 estaban Bibiana y Güido, ella argentina y él suizo, que disfrutaron del tango y destacaron lo “bello” que es que tantos argentinos se reúnan para celebrar el cumpleaños del primer Papa del país y del que, aseguraron, toda Argentina está “orgullosa”.

A pesar de que el Vaticano celebra solo el onomástico de los pontífices, Francisco tuvo su tarta y sopló las velas.

Más contenido de esta sección
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal “contundente” al mundo, al optar por el “comercio justo frente a los aranceles” y “el aislamiento”.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir ‘sí quiero’ sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).