16 abr. 2024

Fidel Zavala está libre luego de 94 días de cautiverio

El ganadero fue dejado por sus captores en su propia estancia, ubicada en el departamento de Concepción. La Policía se aprestaba, al cierre de la edición, a buscar y capturar a los secuestradores.

sin agente policial serca de lo zavala

Por Carlos Aquino, Justiniano Riveros y Víctor Cáceres

En la estancia Doña Mabel había jolgorio y alegría. Los empleados festejaban la aparición de Fidel Zavala a los 94 días de haber sido secuestrado por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sonrisas y lágrimas de emoción se mezclaban en la estancia de Fidel Zavala. Todo esto acontecía aproximadamente a las 20.30, en el establecimiento ubicado en el departamento de Concepción.

Minutos después, efectivos de la Policía Nacional llegaban hasta la estancia, no para hablar con la víctima, sino simplemente para garantizar su seguridad y que tenga su primera noche en libertad.

Lejos de dejarse llevar por el cansancio, Fidel Zavala participó de un asado que hicieron los empleados en su estancia para festejar la liberación, confirmó ayer a este medio el hermano del ganadero, Diego Zavala.

LIBERACIÓN. Dos sujetos tras- ladaron a Zavala a bordo de una motocicleta, hasta el retiro de una estancia vecina de Rancho Z, ubicado a unos 10 kilómetros del predio en donde estaban los empleados del ganadero.

Rancho Z se encuentra a su vez al lado de la estancia Doña Mabel, que tembién pertenece a la familia Zavala.

En ese retiro Zavala se comunicó por radio con sus trabajadores, quienes luego lo buscaron y lo llevaron por unos instantes a Rancho Z. Pese a la presencia de dos helicópteros en la zona que podrían trasladarlo a Asunción, Zavala fue hasta Doña Mabel y compartió un asado con sus allegados.

El ganadero fue atendido por médicos que estaban en Rancho Z, encontrándolo en buen estado. Está muy flaco y con barba, pero con un buen estado de ánimo, comentó un péon de apellido Maldonado.

Según fuentes de la investigación, los secuestradores habían pedido a la familia Zavala que los policías despejen el área de Rancho Z para liberar al secuestrado dentro de su propio establecimiento.

La Policía posiblemente accedió, ya que 120 efectivos de la FOPE regresaron a Asunción para practicar con los fusiles Galil que el Gobierno adquirió la semana pasada.

Los familiares de Zavala, el presidente Fernando Lugo y el ministro Rafael Filizzola ya sabían sobre la liberación, 30 o 40 minutos antes de que aparezca Zavala. Filizzola estaba con Diego Zavala en el momento que la familia recibía la noticia de la liberación.

Habría sido una mujer la que avisó a la familia Zavala, que estaba en Asunción, que Fidel ya fue soltado.

El aviso de la liberación aconteció aproximadamente a las 20.30, pero la confirmación fue hecha por el Ministerio del Interior a las 20.47. El pago del rescate se realizó el pasado 10 de enero y fue el 30% del monto inicial, que eran 5 millones de dólares.

SECUESTRADORES YA ESTÁN LOCALIZADOS

La Policía Nacional ya tenía la información precisa sobre la zona en donde se encontraban los secuestradores.

Hasta el cierre de la edición ya estaban preparados 30 allanamientos, en búsqueda de los delincuentes.

Los investigadores no descartan que parte del grupo armado haya burlado el cerco policial y escapado hacia el Brasil.

Migraciones y la Interpol ya fueron avisados sobre el posible escape de algunos integrantes del EPP. La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez manifestó anoche que 10 secuestradores eran los que vigilaron a Zavala durante los 94 días del plagio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.