País

Fibromialgia: Entre el dolor del cuerpo y despidos del trabajo

 

Aunque sus síntomas no son visibles, la fibromialgia se manifiesta de manera interna en el cuerpo de las personas que padecen esta enfermedad. El dolor suele ser tan intenso que incluso, impide a muchas personas ejercer su labor diaria.

A raíz de esta situación, quienes la padecen prefieren no revelar su condición. Sin embargo, las circunstancias por las que atraviesan terminan por revelar su calvario.

Pero esta situación no es comprendida por los empleadores, revela Rochi Fernández, de la Asociación Fibromialgia Paraguay. “Algunas personas fueron despedidas de su puesto de trabajo, a causa de esta enfermedad”, reveló Fernández.

“Hay médicos que le dicen a sus pacientes, vos tenés fibromialgia, pero no cuentes porque te van a echar de tu trabajo”, según relató.

Refirió que en la asociación ya tuvieron varios casos de despedidos a causa de la enfermedad. A través del abogado con el que cuentan, llegaron a ganar cuatro juicios en el ámbito laboral.

Desconocimiento. Fernández comentó que muchos no conocen y otros no creen en la existencia de la fibromialgia. Incluso hay quienes recomiendan un tratamiento psiquiátrico.

A manera de marcar presencia y en recordación por el Día Internacional de la Fibromialgia, en la mañana de ayer se realizó la Gran Marcha-Caminata de la Fibromialgia. La actividad se inició en la Escalinata Antequera y tuvo su punto de concentración en la Plaza de la Democracia.

Dejá tu comentario