24 abr. 2024

FGE: Senadores valoran trayectoria de ternados, pero sorprenden ausencias

Los senadores de varios partidos políticos manifestaron su conformidad con la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General del Estado, integrada por Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón.

No obstante, comentaron abiertamente que quedaron sorprendidos que no se haya incluido a Mónica Seifart y Carlos Arregui, quienes supuestamente gozan de la confianza de Mario Abdo.

Enrique Buzarquis valoró la trayectoria de los ternados, y abogó por una Fiscalía verdaderamente independiente.

Cuestionó que los sectores quieran tener un fiscal a medida, y que la fiscala actual demostró que respondió claramente a un sector político.

“Hay tres personas, desde mi punto de vista, que son muy calificados”, sostuvo en alusión a los ternados.

“Vamos a debatir, analizar. Vamos a ver quién finalmente (...)”, respondió sobre el posible elegido o elegida del presidente de la República.

“Queremos una Fiscalía verdaderamente independiente, que no responda a ningún grupo de poder”, refirió el liberal.

“Hay que sacar una lección de esto. Muchas veces, algunos sectores políticos quieren un fiscal a medida, pero eso es un engaño”, indicó.

“Cuando uno busca tener un fiscal a medida, mientras uno tenga el poder, todo bien, pero después te cortan la cabeza. Finalmente, la cabeza lo que demostró este periodo fue que respondió claramente a un sector político”, dijo en alusión a la fiscala general Sandra Quiñónez por su abierta afinidad con el cartismo.

“Que la Fiscalía funcione y que sea un fiscal que se apegue a derecho, que deje de hacer amiguismo, que se deje de hacer política y se dedique a hacer su trabajo”, consideró el senador liberal.

“Todavía no tuve tiempo de conversar con los compañeros cómo se estuvo dando el proceso porque estaba fuera del país”, refirió la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez sobre la terna.

“Aparentemente, son personas bien puntuadas. Hay un currículum, un posicionamiento de elegir a personas bien conceptuadas”, dijo.

Para el liberal José Pakova Ledesma no hay reparos en la selección del Consejo, pero recuerda que la última palabra la tendrá Mario Abdo.

Remarcó que se necesita una persona que tenga moral para cambiar la imagen de la Fiscalía, que está deteriorada.

“Según entendidos en materia jurídica, dicen que son los mejores, sobre todo Gustavo Santander, que tuvo el mayor puntaje en los exámenes”, comentó.

“También Cecilia Pérez y Emiliano Rolón. Creo que los tres son aptos. Dependerá del Ejecutivo el nombre que va a elegir”, refirió.

“Se cree que es ella, pero puede haber una sorpresa”, señaló, ante la consulta si Pérez podría ser la elegida.

“Muchos dicen que Santander es el mejor, pero no depende del Senado sino del Ejecutivo, que tendrá la última palabra”, acotó.

“Fue una sorpresa. Todos esperaban que sea Mónica (Seifart). Se hablaba de Carlos Arregui. El Consejo hizo una muy buena selección. Ojalá el presidente mande al mejor de todos”, fue su sugerencia.

El cartista Enrique Riera también manifestó su sorpresa en relación a los ternados, alegando que más allá de las opiniones personales “los tres son muy buenos”.

“Quizá lo cuestionable sea la velocidad, pero quiero decir con absoluta franqueza que estoy sorprendido”, señaló.

“Quizá Cecilia Pérez haya sido una de las funcionarias del gobierno anterior. Por lo menos, me gustó su trabajo al frente de las penitenciarías. Situaciones muy difíciles y con mucho coraje resolvió”, fue la opinión de Riera.

“Al doctor Rolón me tocó conocerlo porque cuando estaba en el Consejo encabezaba todas las ternas. Tenía puntaje y formación extraordinaria y también carácter”, consideró el cartista.

“Y a Gustavo Santander le conozco hace 40 años. En aquellos años mozos, llegamos a pelear juntos en el Mopoco. Le propuse como candidato. Los tres candidatos me sorprendieron”, indicó.

“Hubiese tenido más temores si hubiesen sido otros más cuestionados que llegaron a ser ministros de este gobierno que persiguieron a correligionarios. Mi expectativa era más baja”.

5321069-Libre-1114647718_embed

Creo que es una terna bastante interesante. Tres personas que tienen trayectoria en el ámbito judicial. Enrique Buzarquis, PLRA.

Aparentemente, son personas bien puntuadas, y hay posicionamiento de elegir a personas bien conceptuadas. Esperanza Martínez, Frente Guasu.

Todos esperaban que sea Mónica (Seifart). Se hablaba de Carlos Arregui. Ojalá el presidente mande al mejor de todos. José Ledesma, PLRA.

Estoy sorprendido. Más allá de las opiniones personales, creo que los tres candidatos son muy buenos. Enrique Riera, ANR-Cartismo.

CM enviará hoy terna para Fiscalía General

El Consejo de la Magistratura aún no remitió al presidente Mario Abdo Benítez la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado.

Se espera que lo haga hoy para avanzar en el proceso de selección del sucesor o sucesora de la actual fiscala general Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del próximo año.

El Consejo de la Magistratura resolvió conformar la terna con Emiliano Rolón, Gustavo Santander y la ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Desde un principio hubo interés de finiquitar el proceso antes de las internas del 18 de diciembre. Es decir, antes de que se definan los resultados de la chapa presidencial.

En tanto, el cartismo siempre apostó por extender el proceso para después del periodo electoral.

Todo apunta a que el presidente de la República se jugará por la figura de Cecilia Pérez, quien trabajó de cerca en Palacio de Gobierno como asesora en Asuntos de Seguridad y anteriormente estuvo como ministra.

Una vez que el presidente de la República elija a uno de los ternados, debe remitir a la Cámara de Senadores, donde debe haber un acuerdo político en base a la mayoría para aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo.

La actual fiscala general del Estado sorteó proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, que resolvió archivar con la ayuda del sector del cartismo y algunos liberales. Es acusada de brindar protección y evitar investigación contra Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.