10 sept. 2025

FG denuncia ante la OEA irregularidades en Justicia Electoral

Diálogo. Carlos Filizzola junto con el embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante.

Diálogo. Carlos Filizzola junto con el embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante.

En una reunión ayer con el embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante, el senador luguista Carlos Filizzola prácticamente denunció al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por irregularidades en su funcionamiento.

En diálogo con los periodistas, el referente del Frente Guasu (FG) insistió en la necesidad de una reforma electoral y el cambio de árbitros, con relación a los ministros de la institución electoral.

“Nos ratificamos en que tiene que haber una reforma electoral. No podemos participar de unas próximas elecciones con este sistema electoral”, consideró Filizzola.

Alegó que lastimosamente el Gobierno, al parecer, perdió interés en la reforma, porque dejó de lado la convocatoria que había hecho.

“Varios sectores de la oposición estamos trabajando en el tema. Tenemos proyectos acabados en el Congreso”, manifestó el legislador.

CAMBIO DE MINISTROS. ”Pedimos que también se haga un cambio a nivel del TSJE. No podemos seguir con esta gente que fue la que juzgó las elecciones del 22 de abril, donde hubo muchas denuncias, graves irregularidades y de fraude electoral”, sentenció.

“No puede ser que sigan siendo los próximos árbitros nuevamente y más aún se suma a eso lo que hicieron con este caso de la intendenta de Ciudad del Este (Sandra) McLeod y el clan Zacarías”, fustigó el senador.

“Hicieron una maniobra totalmente irregular de aceptar la renuncia de la intendenta. Otra vez el TSJE, lo que le hace perder total confianza. Nuestra posición es que tienen que cambiarse los tres ministros”, reiteró el luguista.

Admitió que para las elecciones municipales falta poco tiempo, casi dos años, pero que igual seguirán insistiendo en la reforma y los cambios.

“Hay partidos que acompañan. Vamos a seguir hablando. Estamos trabajando juntos”, aseguró a la prensa.

sondeo. El embajador de la OEA mencionó que están llevando adelante una serie de reuniones con referentes de distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

Argumentó que apuntan a recoger pálpitos y opiniones sobre la agenda política y legislativa nacional, por los 100 días de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Alegó que la OEA tiene interés en una reforma electoral teniendo en cuenta sus recomendaciones.