24 abr. 2024

FG define rol en oposición y adhiere a nuevo partido

Partido político.  La Patria Primero, conducido por Luis Paciello (i), se adhirió al FG.

Partido político. La Patria Primero, conducido por Luis Paciello (i), se adhirió al FG.

Autoridades, afiliados, simpatizantes y ciudadanía interesada participaron ayer en el local del Frente Guasu (FG) del Congreso Nacional del Movimiento La Patria Primero, organización miembro del FG. El encuentro se llevó a cabo bajo la conducción de los senadores nacionales Fernando Lugo y Jorge Querey.

En el desarrollo de la jornada, el concejal lambareño Luis Paciello y Alfredo Cáceres, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Paraguay Primero, explicaron el trabajo que llevarán a cabo los militantes para pasar de ser de movimiento a un partido político. Plantean acompañar las políticas del FG, fortalecer y promover el trabajo político que realiza el sector a nivel nacional a modo de ampliarlos.

SEMINARIO DE PREPARACIÓN. En otro evento, el presidente del FG, senador Carlos Filizzola, formó parte de un Taller de Planificación Participativa de la Acción Local en el que participaron durante dos días consecutivos concejales municipales y departamentales del Frente Guasu, los cuales pertenecen a 13 departamentos del país.

El principal cometido del encuentro fue conocer, a partir de las autoridades locales, cuál es el papel que la ciudadanía piensa que el sector debe cumplir en función de oposición con relación al gobierno conducido por el Partido Colorado.

La elaboración de las ideas sobre programas de acción locales (municipal, departamental) y a nivel nacional estuvo a cargo de los participantes.

“Como presidente del Frente Guasu dije a los participantes de diferentes puntos del país que agradecemos el esfuerzo realizado en las últimas elecciones generales, lo que permitió un avance del FG en sus listas nacionales y departamentales”, señaló Filizzola.

“Así también los animé a llevar en alto las banderas de la concertación como justicia social, reforma agraria y el trabajo comprometido con los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló.

También el senador Jorge Querey agradeció el trabajo militante y pidió a los presentes acompañar de cerca los proyectos promovidos desde la bancada en la Cámara de Senadores.

“Es difícil a veces impulsar proyectos progresistas en medio de fuerzas conservadoras en la Cámara de Senadores, para lo que necesitamos el apoyo de la gente. Seguimos alentando a la organización y movilización para hacer frente a las políticas antipopulares de este Gobierno”, dijo.

Con sus seis senadores y un parlasuriano, FG es la tercera fuerza política en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.