El Frente Guasu rechazó ayer la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley que eleva la pena a diez años de los que incurren en ocupaciones de propiedad. Los luguistas se despacharon contra quienes propiciaron la aprobación del documento y culparon del clima de crispación social a los grupos económicos, en particular los gremios como la Asociación Rural del Paraguay, entre otros.
El senador Sixto Pereira lamentó la falta de sensibilidad social por parte de los sectores fácticos más poderosos del país.
“Aquí (por el Senado) existen representantes de la ARP, UGP, miro a mis colegas que podrían interceder para que este clima de inequidad merme”, sostuvo Pereira.
Acotó que la violencia también es propiciada desde el propio Estado.
“Esta violencia se ocasionó aquí (en el Congreso) porque no queremos abordar el problema de fondo, la violencia es originada desde el Estado y el Estado también es el Parlamento, porque la mayoría aprobó esto”, manifestó.
Rechazó que haya un plan de la izquierda en los hechos que generaron violencia en torno al proyecto.
“Esas son excusas y no contribuyen a un debate serio del asunto”, sostuvo.
Dentro de esta misma línea el senador Carlos Filizzola manifestó que al proponer más castigo a la lucha por la tierra y no solucionar la falta de acceso a ella, no se hace sino aumentar la brecha entre ricos y pobres.
“Esto lo que genera es desigualdad en la tenencia de la tierra. No se soluciona, sino que se agudiza el problema y habría que buscar solución a la problemática de fondo”, dijo.
Agregó que quienes ahora reaccionan por la violencia que produjo el propio proyecto, que de tal situación se les advirtió.
“Por supuesto que iba a generar violencia, y nosotros lo advertimos y con eso no decimos que estamos a favor”, sostuvo.
ESTADO AUSENTE. La senadora Esperanza Martínez también se expresó en contra y sostuvo que “esta ley no es la respuesta, porque simplemente busca amedrentar a la gente que no encuentra respuestas del Estado”, destacó.
Esta violencia se ocasionó aquí (en el Congreso) porque no queremos abordar el problema de fondo. Sixto Pereira, senador del FG.