Economía

FFMM justifican seguros para edificios en plena pandemia

 

Las Fuerzas Militares (FFMM) no retroceden en su intención de seguir con las polémicas compras en el marco del Covid-19 e insistieron en la importancia de contar con seguros edilicios y vehiculares, así como de publicar licitaciones y exequias en medio de la crisis sanitaria.

Mediante un comunicado emitido ayer, las FFMM afirman que los procesos licitatorios son realizados con fondos aprobados en la Ley de Presupuesto y que no han realizado ningún llamado con el endeudamiento contraído vía Ley de Emergencia. Sin embargo, consultado al respecto el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las FFMM, no supo precisar de dónde vendrá el dinero considerando que la recaudación fiscal viene cayendo en un 50% y la mayoría de lo ingresado es utilizado en los gastos rígidos del Estado.

El director de Comunicación Social de las FFMM defendió principalmente la contratación de seguros para edificios y vehículos, en donde se prevé gastar G. 1.261 millones. Dijo que en la actualidad cuentan con 19 albergues para personas en cuarentena y que en caso de daños, la póliza cubre los gastos de reparación; mientras que en el caso de los rodados, afirmó que se utilizan para apoyo operativo en controles, coberturas del BNF y apoyo al transporte público, entre otros.

Con respecto a la publicación de exequias, dijo que en realidad corresponde a publicación de licitaciones, pero estos ítems vienen anexados dentro de las normativas de Contrataciones Públicas.

Llamativas. Casi G. 2.000 millones estiman gastar las FFMM en la compra de seguros, textiles, equipos de oficina y computación y publicación de licitaciones y exequias, bajo argumento de la lucha contra el Covid-19 en nuestro país (ver infografía).

El monto más importante de este grupo se observa en el llamado con ID 379.550, por valor de G. 1.261 millones, plurianual, para la contratación de seguros para edificios y vehículos, por medio de una licitación pública nacional.

Luego, se encuentra el llamado a concurso de ofertas con ID 382.118, para la adquisición de textiles y vestuario para CODI, por un monto de G. 493,5 millones, en el que se proyecta gastar G. 491,9 millones en 863 juegos de uniformes militares, conforme a los datos publicados.

Por otra parte, el proceso con ID 379.563, por valor de G. 175,4 millones, incluso es objeto de una investigación de oficio por parte de la DNCP, bajo sospecha, entre otras cosas, de que existen precios por encima del mercado y condiciones que limitarían la participación de oferentes.

Finalmente, aparece la convocatoria para contratación directa de publicación de licitaciones y exequias, por G. 59,6 millones, en la cual llama la atención el ítem 3, que fija la cifra de 57 publicaciones de exequias y participaciones, sin dar mayores explicaciones de cómo se realiza, por ejemplo, este cálculo.

Dejá tu comentario