El Comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, manifestó que aún hay tiempo suficiente para que se reuna la Junta de Calificaciones que debe determinar los nombres de los generales que serán propuestos para los ascensos.
Esta nómina debe ser remitida al Congreso que tiene tiempo hasta fin de año para tomar una decisión y convocar a los jefes militares para determinar el apoyo o no a la propuesta del Ejecutivo.
Mientras se aguarda esta definición hay una fuerte puja interna entre los jefes militares para posicionarse al frente de Fuerzas Militares.
Una corriente apuesta a que el presidente Abdo Benítez reincorpore al vicealmirante Carlos Velázquez (hermano del vicepresidente Hugo Velázquez). El mismo se apartó luego de diferencias internas que se generaron en la administración de Horacio Cartes. De igual manera se aguarda la misma decisión a favor de general (R) Derlis Cáceres (hermano del ex diputado Mario Cáceres).
Sin embargo, existen posiciones encontradas. El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia está a favor de seguir la línea institucional y promocionar a otros jefes militares que están en la línea de sucesión y que están ocupando actualmente cargos de jefaturas.