07 may. 2024

FFAA y Policía piden diálogo para evitar choques en Bolivia

Bloqueo.  Manifestantes cortan una vía en Cochabamba.

Bloqueo. Manifestantes cortan una vía en Cochabamba.

Los jefes militares y policiales de Bolivia pidieron el lunes un diálogo ante el clima de confrontación que vive el país, al cumplirse una semana de bloqueos de rutas contra la postergación de las elecciones.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, afirmó que “en las redes sociales hay filmaciones de personas y grupos de personas con armamentos (...) eso es terrorismo y el terrorismo afecta directamente a la seguridad del Estado”.

Orellana habló junto al subcomandante de la Policía, general Ronald Suárez, en una inusual aparición conjunta, tras reunirse para evaluar la situación del país.

Suárez dijo que los mandos militares y policiales piden la “solución inmediata del conflicto por la vía disuasiva y del diálogo, evitando una acción confrontacional que podría incrementar los niveles de conflictividad”.

Ambos generales pidieron a los sectores afines al ex presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre pasado, suspender los bloqueos de caminos iniciados hace una semana y que se extendieron a casi todo el país, impidiendo el transporte de insumos médicos en medio de la pandemia.

Los bloqueadores, en su mayoría campesinos e indígenas, rechazan la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar los comicios generales del 6 de setiembre al 18 de octubre, debido al coronavirus.

Las elecciones han sido aplazadas en dos ocasiones a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.640 fallecidos y 90.000 contagiados.

Los manifestantes creen que los aplazamientos de los comicios solo buscan perjudicar al candidato izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, quien encabeza las encuestas por encima del ex presidente Carlos Mesa y la mandataria interina Jeanine Áñez. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.