16 jul. 2024

Festivales rendirán homenaje al centenario de Roa Bastos

Dos festivales se llevarán a cabo mañana en honor al centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos (13 de junio 1917). Por un lado, un festival artístico se realizará desde las 9.30, en la explanada de la Municipalidad de Asunción, con la participación de artistas y embajadas extranjeras. La entrada es libre y gratuita.

Genio literario.  El escritor Augusto Roa Bastos hubiera cumplido mañana cien años.

Genio literario. El escritor Augusto Roa Bastos hubiera cumplido mañana cien años.

Animarán el encuentro cultural el requintista Juan Cancio Barreto, el cantante Rolando Percy, y el organista Martín González junto a su hija Andrea González (violinista). Además, el colegio Pablo L. Ávila brindará un espectáculo en honor al autor de Yo el Supremo. También habrá comidas típicas de las representaciones diplomáticas presentes.

El evento es organizado por el concejal Ireneo Román, presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal de Asunción, quien manifestó que en el festejo se exhibirán los libros del homenajeado y de otros autores. “Él físicamente ya no está con nosotros, pero sigue tan vivo a través de sus libros que recorren el mundo. Es el escritor paraguayo más reconocido a nivel mundial, por eso estamos preparando un encuentro de culturas”, indicó.

Junto a su estatua. Por otro lado, también mañana pero en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Antequera) se realizará otro festival tributo a Roa, desde las 18.00. El encuentro será frente a la estatua de homenaje al autor, realizada por el escultor dominicano Juan Gilberto Núñez, y que fuera descubierta hace una semana.

Esta celebración será con la participación de artistas como Ricardo Flecha con el acompañamiento de Óscar Fadlala; Diana Barboza (quien interpretará temas de su padre con Roa Bastos); el Ballet de Sussy Sacco; la Orquesta Sinfónica del Congreso, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase y el tenor José Mongelós. El acceso será libre y gratuito.

Igualmente, El Cabildo y la Dirección Nacional de Correos invitan al acto de lanzamiento de la estampilla conmemorativa del Centenario de Roa, que se realizará mañana, a las 11.00. Este acto será en la Sala de Exposiciones Temporales del Cabildo (Avenida de la República entre Chile y Alberdi), también con entrada libre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.