25 abr. 2024

Festival del Lago rinde un tributo a Quemil Yambay

La 46ª edición del Festival del Lago Ypacaraí reúne a varios artistas paraguayos en escena hoy, a partir de las 20.00, en el Centro de Eventos Municipal (detrás de la Estación del Ferrocarril Tacuaral), en tributo al músico popular Quemil Yambay. El acceso al evento es libre y gratuito.

Actúan grupos locales y desde Argentina se presenta Los Alonsitos, que propondrá al público sus ritmos de chamamé, además del ballet procedente de Resistencia, Chaco.

Se unen con sus temas a la gala central del festival musical Alejandro Simón y su Dinastía, Oasis de Villarrica, el arpista Marcelo Rojas, el músico Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, el Grupo Generación de Villarrica, los jóvenes de Nestorló y Los Caminantes, y el Grupo Perfil de Ciudad del Este.

“Vamos a brindar un pequeño homenaje a don Quemil Yambay, además de tocar nuestro repertorio habitual en recordación del gran embajador de la música Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná”, sostiene Yoryi Torales, quien detalló que tocarán Mi guitarra y mi voz, Si te vas, te vas, Acuarela paraguaya, Soy un vagabundo, Voy gritando, A mi tierra, Mi retorno, A mi reina y otros.

El artista también interpretará con su grupo piezas del repertorio internacional, como Malagueña, El preso número 9, Cucurrucucú paloma y otros más. “Meses atrás, en el festival de Pastoreo, tuvimos el placer de que Quemil Yambay suba al escenario y cante con nosotros un popurrí que incluía Mokôi guyrai y otros de sus temas. En su honor, volveremos a tocar algunas de sus canciones”, señala Torales.

TRIBUTO. El festival rendirá un homenaje al tesoro vivo de la humanidad y patrimonio cultural, un reconocimiento honorífico de la Unesco, otorgado a don Quemil Yambay, representativo artista y folclorista paraguayo.

El cantante y compositor Yambay Quemil nació en Alfonso Tranquera el 10 de marzo de 1938. De pequeño se inició en la música y se destacó luego como “reliquia viviente” del folclore nacional, además de recibir galardones, como el Premio Nacional de Música 2013, en la categoría Popular Vernácula por su obra Lidia Mariana. Yambay es autor de Mokôi guyrai, Función Hape, Rohayhúgui Ñequita, Ajupita de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la patrona, A mi pueblito, y otras canciones.

Detalles
Evento: Festival del Lago Ypacaraí
Horario: Hoy, a las 20.00
Lugar: Centro de Eventos Municipal
Entrada: Gratuito
Artistas: Alejandro Simón y su Dinastía, Oasis de Villarrica, el arpista Marcelo Rojas, el músico Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, el Grupo Generación de Villarrica, Nestorló y Los Caminantes, y el Grupo Perfil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.