Arte y Espectáculos

Festival del Lago rinde un tributo a Quemil Yambay

 

La 46ª edición del Festival del Lago Ypacaraí reúne a varios artistas paraguayos en escena hoy, a partir de las 20.00, en el Centro de Eventos Municipal (detrás de la Estación del Ferrocarril Tacuaral), en tributo al músico popular Quemil Yambay. El acceso al evento es libre y gratuito.

Actúan grupos locales y desde Argentina se presenta Los Alonsitos, que propondrá al público sus ritmos de chamamé, además del ballet procedente de Resistencia, Chaco.

Se unen con sus temas a la gala central del festival musical Alejandro Simón y su Dinastía, Oasis de Villarrica, el arpista Marcelo Rojas, el músico Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, el Grupo Generación de Villarrica, los jóvenes de Nestorló y Los Caminantes, y el Grupo Perfil de Ciudad del Este.

“Vamos a brindar un pequeño homenaje a don Quemil Yambay, además de tocar nuestro repertorio habitual en recordación del gran embajador de la música Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná”, sostiene Yoryi Torales, quien detalló que tocarán Mi guitarra y mi voz, Si te vas, te vas, Acuarela paraguaya, Soy un vagabundo, Voy gritando, A mi tierra, Mi retorno, A mi reina y otros.

El artista también interpretará con su grupo piezas del repertorio internacional, como Malagueña, El preso número 9, Cucurrucucú paloma y otros más. “Meses atrás, en el festival de Pastoreo, tuvimos el placer de que Quemil Yambay suba al escenario y cante con nosotros un popurrí que incluía Mokôi guyrai y otros de sus temas. En su honor, volveremos a tocar algunas de sus canciones”, señala Torales.

TRIBUTO. El festival rendirá un homenaje al tesoro vivo de la humanidad y patrimonio cultural, un reconocimiento honorífico de la Unesco, otorgado a don Quemil Yambay, representativo artista y folclorista paraguayo.

El cantante y compositor Yambay Quemil nació en Alfonso Tranquera el 10 de marzo de 1938. De pequeño se inició en la música y se destacó luego como “reliquia viviente” del folclore nacional, además de recibir galardones, como el Premio Nacional de Música 2013, en la categoría Popular Vernácula por su obra Lidia Mariana. Yambay es autor de Mokôi guyrai, Función Hape, Rohayhúgui Ñequita, Ajupita de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la patrona, A mi pueblito, y otras canciones.

Detalles
Evento: Festival del Lago Ypacaraí
Horario: Hoy, a las 20.00
Lugar: Centro de Eventos Municipal
Entrada: Gratuito
Artistas: Alejandro Simón y su Dinastía, Oasis de Villarrica, el arpista Marcelo Rojas, el músico Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, el Grupo Generación de Villarrica, Nestorló y Los Caminantes, y el Grupo Perfil.

Dejá tu comentario