29 mar. 2024

Festival del Arpa prosigue con talleres y conciertos

Protagonistas. El evento musical contará hoy con la presentación del grupo Ndavaru.

Protagonistas. El evento musical contará hoy con la presentación del grupo Ndavaru.

En la fecha, tiene lugar el tercer día de la décimo tercera edición del Festival Mundial del Arpa con una serie de actividades especialmente preparadas para esta inédita edición virtual. Las propuestas podrán acompañarse a través de las redes sociales del evento y a través de la transmisión de la televisión pública Paraguay TV.

Las actividades inician a partir de las 15:00, desde la Sala Branislava Susnik, del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), con el primero de los talleres que ahondará sobre la Batería y percusión en la música paraguaya, hasta las 17:00. La actividad está a cargo de Sebastián Ramírez, quien se moviliza entre una amplia variedad de géneros, como el jazz, folclore, entre otros, además de participar de diferentes proyectos, entre los que se destaca su colaboración junto al arpista Juanjo Corbalán en el desarrollo de distintas maneras de tocar los ritmos de la música paraguaya.

Dando continuidad al programa de la fecha, a las 17:00, desde los estudios de la grabadora Spirit & Sound, tiene lugar la clase magistral que abordará El lenguaje de las bordonas, a cargo de Elías Balbuena, quien a sus 8 años recibió sus primeras lecciones de arpa, y gracias a su manera especial de ejecución ya realizó más de 60 grabaciones como sesionista de diferentes grupos renombrados del folclore.

MÚSICA. Los recitales del día se desarrollan a partir de las 19:00, desde el CPJ, con la presentación de Elías Balbuena & su Conjunto, al igual que Carlos Lombardo Trío, y la agrupación Ndavaru.

Balbuena, de Elías Balbuena & su Conjunto, grabó su primer disco a los 19 años, y luego de una serie de experiencias, se desempeña actualmente como miembro del grupo con el acordeonista Catalino Gil, quien le acompañará esta noche en escena, junto a los guitarristas Eliodoro Ayala y Salvador Báez, además de la contrabajista Paula Rodríguez.

Lombardo, por su parte, es arpista, compositor, creador, arreglista de la polca urbana y director del grupo Nu Jassy. El líder de Carlos Lombardo Trío se destaca como músico tanto en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como en la Orquesta Folclórica Académica Nacional José Asunción Flores. En la fecha, sube a escena acompañado de la cantante Rossana Medina de Lombardo y los guitarristas Giovanni Laterra y Erve Juan Carlos Medina.

Ndavaru. Integrada por el arpista Blas Flor, el baterista Pablo Medina, el tecladista Rodolfo Gómez, el bajista Luisiño Bordón y el cantante Jorge Flor, Ndavaru es una banda de folklore-fusión instrumental que propone una nueva voz en la música popular nacional, al mezclar instrumentos acústicos y eléctricos. Sus canciones interpretadas con el arpa paraguaya exploran sonidos del instrumento que van más allá de las formas tradiciones, al conjugarla con teclados, bajo y percusión.

A saber
Taller: Batería y percusión en la música paraguaya, Sebastián Ramírez, a las 15:00.

Clase magistral: El lenguaje de las bordonas, Elías Balbuena, a las 17:00.

Conciertos: Elías Balbuena y su conjunto, Carlos Lombardo Trío, y la agrupación Ndavaru.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.